Ventanas solares fotovoltaicas
Sin lugar a dudas, la energía renovable contribuirá a que las personas puedan vivir con una mayor calidad de vida en el futuro y para ello resulta vital que cada vez más los seres humanos desarrollen mayores avances tecnológicos con miras también a cuidar, proteger y preservar el medio ambiente.
En este sentido, las ventanas solares, junto a otros sistemas innovadores de tecnología avanzada son una salida segura e inteligente para generar energía utilizando de forma directa la luz que proviene de los rayos del sol.
Cada día surgen innovaciones con miras a mejorar el desarrollo de construcciones de casas y otros edificios mucho más eficientes desde el punto de vista energético, y las ventanas solares fotovoltaicas, junto a otros inventos relacionados con esta tecnología, son una prueba fehaciente de ello.
¿Qué son las ventanas solares fotovoltaicas?
Las ventanas solares fotovoltaicas son estructuras construidas para absorber la luz solar y luego transformarla en electricidad. Se caracterizan por ser de apariencia totalmente transparente y también emplean lo que se conoce como puntos cuánticos, los cuales son los encargados de captar la luz ultravioleta de los rayos solares, para luego enviarla hacia las células solares que se encuentran en la ventana. Este intercambio es lo que finalmente da como resultado una producción de electricidad.
Este tipo de tecnología puede verse más en la energía fotovoltaica integrada en edificios (BIPV) y no tanto en las viviendas o empresas debido a que todavía está en expansión debido a que sus costes pueden resultar muy elevados.
Otro de los grandes avances encaminados en esta dirección son las llamadas persianas de placas solares, las cuales cumplirían una función similar a las ventanas solares fotovoltaicas. Este tipo de tecnología tiene la ventaja de que pueden colocarse en el interior o en el exterior de las ventanas.
¿Cuáles son los beneficios de instalar ventanas solares fotovoltaicas?
La instalación de ventanas solares fotovoltaicas puede proporcionar muchos beneficios. El funcionamiento de las mismas es bastante similar a los paneles solares convencionales, con la única diferencia de que son mucho más pequeños y delgados.
Algunos de estos beneficios son:
La energía eléctrica es gratuita: En otras palabras, una vez realizada la instalación de las ventanas solares fotovoltaicas, no será necesario el servicio de energía eléctrica proveniente de la red, lo que implicará un ahorro hasta del 100% del consumo de energía.
Cumple una función renovable que contribuye al bienestar del planeta: Sabemos que la energía del sol es renovable y una vez instaladas las ventanas solares, estaremos contribuyendo a reducir en gran medida la huella de carbono, ahorrando los recursos no renovables.
Es una fuente inagotable: Por ser una energía que proviene directamente del sol, es ilimitada.
Puede instalarse para beneficiar hogares que estén apartados: Las ventanas solares funcionan para todas las viviendas y hogares donde la electricidad no puede llegar, representado una ventaja para resolver esta problemática.
Se incrementa el precio de las viviendas: No es lo mismo el consumo de energía convencional que una casa adaptada para generar su propia energía. Esto a la larga, le da mayor valor a la vivienda.
Reducción de los costes de la factura eléctrica: Resulta muy conveniente, sobre todo en estos tiempos donde ha sido necesario hacer recortes energéticos debido a los altos precios del gas y la electricidad.
Es de fácil instalación: Son muy fáciles y prácticas a la hora de realizar la instalación. Además contienen filtros, lo que permite minimizar el calor dentro de la vivienda.
Apostar por las ventanas solares fotovoltaicas es sinónimo de calidad de vida.
Las ventanas solares fotovoltaicas representan una manera bastante saludable no sólo de mantener nuestra calidad de vida, sino también una forma inteligente de contribuir al bienestar de nuestro planeta.
Debido al calentamiento global, actualmente están ocurriendo muchos desastres en todo el mundo. Muchos países están sufriendo las graves consecuencias del uso indiscriminado de los recursos no renovables para la producción de energía durante décadas, y esto ha provocado un desequilibrio medioambiental de grandes proporciones.
Por esta razón, le toca a los científicos, pero también a la población en general, tomar conciencia de esta situación y cambiar esta triste y preocupante realidad que nos afecta a todos.
Ahora más que nunca, debemos apoyarnos en los avances tecnológicos para minimizar en lo posible la dependencia eléctrica. Las ventanas solares fotovoltaicas son una alternativa aunque su coste es elevado. Sin embargo, es una inversión que con el transcurrir de los años, representará una ganancia si se piensa en un cambio energético con propósito.
Esperamos que te haya gustado este post sobre las ventanas solares fotovoltaicas. Y si es así, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales.
Muchas gracias a todos por seguirnos.
¡Hasta pronto!
Deseo saber de instaladores de ventanas fotovoltaicas en bilbao
Hola, Isabel. Es un tema bastante en auge, por lo que no está muy extendido. Desconozco quien lo puede instalar en Bilbao, pero te aconsejo que consultes a alguna empresa especialista en fotovoltaica de la zona. ¿Mucha suerte!