Qué es una casa solar

Qué es una casa solar

Una casa solar es una vivienda que utiliza energía directa proveniente de los rayos solares. Este tipo de edificación aprovecha al máximo todas las formas posibles de energía, como por ejemplo la térmica o la que usa placas solares fotovoltaicas.

Una casa solar se caracteriza por estar diseñada de una manera que todos sus espacios interiores y materiales de construcción se adapten perfectamente a cubrir las necesidades energéticas que mejores la calidad de vida de sus habitantes, y que al mismo tiempo contribuyan a ser más respetuosas con el medio ambiente.

Para edificar una casa solar hace falta emplear materiales 100% naturales para integrarlos de forma armoniosa a la construcción. Algunos de ellos se encuentran presentes en la naturaleza como por ejemplo la piedra, la madera, el barro o la arcilla. Si a esto le sumamos un sistema que le brinde a la estructura calefacción, electricidad y otros servicios básicos, entonces estaríamos hablando de una vivienda ecológica que contribuiría de manera significativa al ahorro de energía, así como a disminuir el uso de los hidrocarburos.

Sistemas fotovoltaicos para las viviendas

En la actualidad se cuenta con tres tipos de sistemas solares que se emplean para llevar energía eléctrica a las viviendas como son:

Los sistemas interconectados: Se encuentran unidos a las redes públicas que abastecen de energía eléctrica a nivel global. Están compuestos por paneles solares que constantemente están generando corriente continua y alterna para ser utilizada en los hogares.

Los sistemas híbridos: Es una excelente alternativa para brindar energía eléctrica en regiones que pueden verse afectadas por apagones producto de los cambios y alteraciones climáticas. Se encuentran conectados a la red principal, pero con una ventaja, que cuentan con baterías para seguir operando si por alguna razón la red se apaga.

Los sistemas independientes: Resultan los más costosos de los tres, pero tienen una función ecológica. Además no dependen de la red a la hora de suministrar energía eléctrica.

 

¿Cuáles son los beneficios de vivir en una casa solar?

Las casas solares pueden verse como construcciones sostenibles y sustentables ya que funcionan con energía renovable y verde y que le permite a sus propietarios vivir de una manera más autónoma, sin tanta dependencia de la energía convencional, y que tanto daño causa a la atmósfera y al medio ambiente. Esto es debido a la producción de residuos y gases tóxicos de forma permanente.

Uno de los grandes beneficios de vivir en una casa solar es que las personas pueden ver cubiertas todas sus necesidades básicas, como son el suministro de agua caliente, la calefacción y climatización, además de resultar rentables si de mantenimiento se trata, porque los costes son bajos.

 

Algunas ventajas de las casas solares

Las casas solares son una apuesta segura pensando en el futuro. Son viviendas con muchas ventajas, entre las cuales destacan:

Cuentan con energía renovable: En otras palabras, las casas solares son edificaciones ecológicas que no generan contaminación, ya que la energía que utilizan es 100% renovable.

La energía es totalmente gratuita: Como es una energía que proviene directamente de los rayos del sol, no necesita de otro tipo de energía artificial. Además es de un alto rendimiento.

Es una energía ecológica: Este tipo de energía sería la ideal para abastecer a todos los hogares. A través de ella, los seres humanos podrán vivir en un mundo libre de dióxido de carbono y otros gases contaminantes que aquejan nuestra salud y afectan la vida de todas las especies.

Resulta una energía bastante económica: Una casa solar puede reducir considerablemente el coste de las facturas eléctricas. Esto es posible una vez que has instalado en la vivienda placas solares forovoltaicas o cualquier otra fuente que aproveche la energía solar. Esto resulta muy ventajoso cuando se disparan los precios de la luz y el gas.

Es una energía inagotable: Por ser una energía que es extraída de forma directa de los rayos del sol, se transforma en una fuente inagotable con la cual se puede contar de forma permanente muchísimos años.

De fácil mantenimiento: Si estás pensando en la posibilidad de instalar en tu hogar paneles solares, es importante tener en cuenta que su mantenimiento resulta bastante sencillo y económico, si tienes en cuenta su larga vida útil.

Le brinda un valor añadido a la vivienda: No cabe ninguna duda que tener una casa solar tendrá más valor en el mercado que otra que no disponga de este avance tecnológico. Muchas personas a la hora de adquirir una vivienda, tendrán muy presente esta ventaja. A la larga, tanto comprador como vendedor se verán beneficiados.

Subvenciones a través de la administración pública: Por medio de esta política, las personas interesadas podrán contar con la ayuda necesaria para tener su casa soñada. Es importante aclarar que esto dependerá del lugar donde la persona resida.

 

Esperamos que te haya gustado este post sobre Qué es una casa solar. Y si es así, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

¡Hasta pronto!

 

1 comentario en «Qué es una casa solar»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.