Qué es un seguidor solar
En el mundo moderno de hoy podemos recurrir a las instalaciones de placas solares, y gracias a los seguidores solares es posible la orientación de los rayos del sol. A través de este dispositivo se logra un aumento considerable de la intensidad de la energía solar.
Un seguidor solar es un mecanismo automático que logra, a través de un panel fotovoltaico, captar la luz proveniente de sol. Estos dispositivos no son nuevos, en el pasado se utilizaban para darle seguimiento a los rayos solares pero colocados directamente en el espacio a través de las órbitas artificiales.
Los seguidores solares se utilizan en instalaciones solares con carácter autónomo, como los árboles solares o también en grandes instalaciones solares que se encuentran sujetas al suelo o terreno.
Un seguidor solar o también llamado solar tracker tiene como principal función guiar a los paneles solares de tal forma que su dirección vaya orientada de forma perpendicular a los rayos del sol desde el mismo momento que hacen su aparición en el amanecer, hasta que cae la tarde.
Tipos de seguidores solares
Un seguidor solar puede costar mucho dinero a la hora de ser instalado, sin embargo, puede traer muchos beneficios. Uno de ellos es que es capaz de producir mayor energía que los paneles solares tradicionales.
En la actualidad existen una amplia variedad de seguidores solares entre los cuales destacan:
Los seguidores manuales pasivos: Se caracterizan por llevar en su interior un líquido que tiende a evaporarse y esto hace que se produzca un desequilibrio en el sistema que trae como resultado que los paneles logren una inclinación hacia donde está orientado el sol.
Los seguidores solares manuales: Para ello será necesario que una persona de forma manual mueva los paneles de manera permanente con la intención de orientarlos hacia los rayos del sol, lo cual resulta un poco tedioso.
Los seguidores solares activos: Son operados a través de motores que hacen que los paneles se muevan y de esta manera queden dando la cara al sol. Una de sus principales desventajas a la hora de instalarlos es que se corre el riesgo de que por el constante movimiento puedan presentar fallos o averías, lo cual implica mayor inversión al hacerle el respectivo mantenimiento.
Ventajas y desventajas de instalar un seguidor solar
Un seguidor solar puede ofrecer muchas ventajas. Algunas de ellas son:
Eficiencia: Se potenciará la eficiencia si la instalación de paneles es tanto con un eje como con dos, ya que aumenta su rendimiento entre un 25 y un 45%.
Rentabilidad: La gran ventaja de instalar un panel solar con seguidor automático es que su tiempo de vida útil es mayor con el paso de los años. Son tan efectivos que sólo generarán ganancia a largo plazo.
Localización: Es un punto importante a tener en cuenta, ya que la instalación de un seguidor solar ubicado en terrenos altos permite una mayor y mejor producción solar, lo que resulta beneficioso porque la energía solar se aprovecha al máximo, logrando un mayor autoconsumo, sobre todo, en la época de verano e invierno.
Incremento del coste por mantenimiento: Esta sería una de las desventajas a la hora de instalar un seguidor solar. Por ser un sistema automático que está fabricado con tecnología de punta, (que no la tienen los sistemas solares manuales o fijos y además opera gracias a mecanismos móviles mucho más complejos), requiere un constante mantenimiento.
El peso: Este tipo de seguidor a diferencia de otros que se pueden colocar directamente en los techos y tejados, tiene que instalarse sobre el terreno porque es sumamente pesado.
Seguidores solares para las viviendas
Optar por una instalación de seguidor solar para que funcione en los hogares, hasta ahora no es posible y esto se debe a que su mecanismo de funcionamiento es mucho más complejo de lo que parece.
Si queremos tener en nuestro hogar paneles solares, lo más recomendable es optar por los sistemas manuales, que se colocan en el tejado. Un seguidor solar, además de ser pesado, también se caracteriza por presentar movilidad, lo cual no es una alternativa viable, ni aconsejable, sobre todo, si estamos hablando de techos inclinados.
Si vivimos en una casa con tejado plano, tendremos la opción de optar por un solar tracker, lo cual brinda una mayor armortiguación, pero no hay ninguna garantía de que los techos puedan mantenerse en buen estado y no dañarse con el paso del tiempo. Los seguidores solares son mucho más seguros en instalaciones de tipo comercial porque tienen el espacio y el terreno adecuado.
Esperamos que te haya gustado este post sobre Qué es un seguidor solar. Y si es así, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales.
Muchas gracias a todos por seguirnos.
¡Hasta pronto!