Proyecto Amaravati en la India

Proyecto Amaravati en la India

Proyecto Amaravati en la India.

Después de que Nueva Delhi encabezara la lista de las ciudades más contaminadas del mundo algunos años atrás, ahora nos encontramos con el Proyecto Amaravati en la India.

Ubicada en el sur del país, Amaravati ha sido diseñada como una de las ciudades más sostenibles del mundo. La primera de muchas que aspira tener esa nación.

De hecho, este es el primer proyecto enmarcado dentro de la Misión de 100 Ciudades Inteligentes para la India.  Un programa que apuesta por la renovación urbana creando metrópolis más sostenibles y amigables, que puedan cubrir su rápido crecimiento demográfico.

Acompáñanos y descubre las maravillas de este proyecto.

 

Proyecto Amaravati en la india: La primera Ciudad Sostenible e Inteligente del país

En las urbes Indias, solo el 70% de la población tiene acceso a agua potable en sus hogares. Por lo tanto, una ciudad inteligente y sostenible que ofrezca servicios básicos, aire limpio y energías renovables, sería una mejora sin precedentes en la calidad de vida de los habitantes.

La sostenibilidad de Amaravati comienza desde sus inicios, ya que se construye con materiales locales. Además, todas sus edificaciones contarán con paneles fotovoltaicos de alta tecnología, fabricados en la India, que les ayudarán a ser autosuficientes energéticamente.

Asimismo, la ciudad tendrá un sistema de transporte público basado en energías limpias, que incluye un sistema de metro, autobuses, bicicletas y taxis acuáticos.

La ciudad cuenta con un 60% de áreas verdes y una red de canales navegables, que constituyen su propio pulmón natural.

La sombra de los árboles en calles, áreas verdes y caminerías, fomentará los paseos y el transporte en bicicleta.  Estas extensas áreas cubiertas por miles de árboles y plantas son regadas por agua reciclada.

 

ciudades sostenibles

 

Proyecto Amaravati en la India

 

Proyecto sostenible en la India

 

 

ciudades sostenibles

 

 

Proyecto sostenible en la India

 

 

Complejo Gubernamental: La Nueva Capital del Estado de Andhra Pradesh

En 2014, se reorganizaron los límites del Estado de Andhra Pradesh, así que se decidió construir una nueva megápolis que le sirviera de capital.

Esta idílica ciudad se llama Amaravati, nombre que se toma de un antiguo pueblo vecino, que significa “lugar de los inmortales”.

Amaravati se extenderá por 217 km² y está ubicada en las orillas del río Krishna, que le servirá de suministro de agua. Se proyecta que será capaz de crecer hasta albergar a 3,5 millones de habitantes, en los próximos 30 años.

Está planificada para ser construida en tres fases. La primera que involucra el complejo gubernamental central contará con 5.000 viviendas destinadas a familias de bajos recursos. Además, tendrá 4.000 apartamentos para empleados gubernamentales y 1.200 viviendas que se pondrán a la venta.

El Complejo Gubernamental central en el que estarán ubicados el Edificio Legislativo, el Tribunal Superior y la Secretaría del Estado mide 5,5 km de largo por 1 km de ancho.

Desde el río hasta el complejo Gubernamental, se proyecta una amplia columna verde, que estará surcada de manera serpenteante por canales de agua.

Alrededor de ella se encuentra una zona residencial y comercial en la que se distribuyen 13 plazas urbanas, que representan los trece distritos que conforman el Estado de Andhra Pradesh. Por supuesto, la ciudad contará con numerosos bancos, hoteles, centros comerciales, escuelas y universidades.

 

Proyecto sostenible en la India

 

Proyecto sostenible en la India

 

 

Edificio Legislativo diseñado con los principios del Vastu Shantra

En el eje central de la ciudad, al final de la columna verde, se ubica el Edificio de la Legislatura. Está rodeado por un lago de agua dulce y tiene un diseño basado en los milenarios principios arquitectónicos del Vastu Shastra hindú, que busca armonizar la energía de los espacios.

Tiene una planta cuadrada con un amplio patio central, cuya entrada pública se ubica al norte y la de los Ministros al Este. Además, en sus esquinas cuenta con un Salón de Consejo, Sala de Asambleas y Oficinas Administrativas.

En la parte superior tiene un Museo Cultural y unas Galerías de Observación, espacios a los que se puede acceder mediante una rampa en espiral.

Asimismo, cuenta con un techo circular que sobresale para brindar sombra. Y se eleva en un cono puntiagudo central de 250 metros de altura que favorece la ventilación.

En sus adyacencias, están ubicadas la Secretaría y las Jefaturas de Gobierno Estadal, conformadas por 5 elegantes torres.

 

 

Proyecto Amaravati en la India

 

Sostenibilidad y medio ambiente

 

 

Tribunal Superior inspirado en las Milenarias Estupas

El edificio del Tribunal tiene un techo Escalonado inspirado en los antiguos Templos Hindúes. Cuenta con amplios voladizos, un jardín en la azotea, y una distribución interna de oficinas con espacios de circulación, que favorecen la ventilación.

Tiene un diseño central en el que se encuentran las salas privadas y las oficinas del Presidente del Tribunal. De igual manera, en los bordes exteriores se encuentran los espacios de atención al público, tribunales inferiores y oficinas administrativas.

 

Sostenibilidad y medio ambiente

 

 

Una Ciudad con altos estándares de Sostenibilidad

Con todas estas características, esta ciudad hindú diseñada por la firma Foster + Partners, tiene el potencial para cumplir todos los aspectos sociales, medioambientales y económicos de sostenibilidad.

Amaravati contará con aire limpio libre de CO₂, servicios básicos, energías limpias, centros comerciales y fuentes de empleo. Por lo tanto, cuando esté terminada, puede convertirse en una de las metrópolis más sostenibles del mundo.

 

Proyecto sostenible en la India

 

 

Sostenibilidad y medio ambiente

 

Espero que te haya gustado este post sobre el Proyecto Amaravati en la India. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.