Importancia de Passivhaus en los Colegios de Inglaterra

Importancia de Passivhaus en los Colegios de Inglaterra.

Importancia de Passivhaus en los Colegios de Inglaterra.

Hoy te explicaremos cuál es la importancia del estándar de construcción Passivhaus en los Colegios de Inglaterra. 

Comencemos por mencionar que cada año el sistema de salud atiende a cerca de 18 millones de británicos como consecuencia de la contaminación atmosférica, según datos del NHS. 

Además, las investigaciones demuestran que el aire contaminado afecta el desarrollo cognitivo de los niños, produciendo ralentización del aprendizaje. Incluso existe evidencia que señala que las partículas contaminantes pueden causar dislexia, hiperactividad, déficit de atención y autismo.

En este contexto, las edificaciones Passivhaus ofrecen una alternativa para los edificios educativos, al garantizar la calidad del aire en los espacios interiores. 

 

Los contaminantes del aire y su presencia dentro de las Escuelas de Inglaterra

Entre los contaminantes del aire se encuentran las partículas PM10, PM2.5, ozono, dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre. Veamos cuáles están presentes en los Colegios de Inglaterra:

 

Presencia de altos niveles de Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Dióxido de carbono (CO2)

En 2018, la comisión europea llevó a Reino Unido ante el Tribunal de la Unión, al tener 16 zonas con una alta concentración de NO2 (102 µg/m³). Un valor que supera 2,5 veces los niveles que se consideran seguros, y que proviene de la contaminación del tráfico.

Además, en 2019 el Instituto HEAL (Alianza de Salud y Ambiente) monitoreó el aire de 7 escuelas en las zonas más contaminadas de Londres. Los resultados comprobaron que estas partículas de dióxido de nitrógeno ingresan dentro de las aulas, contaminando el aire que respiran los niños. 

También reveló que las escuelas tienen altos índices de CO2 producto de la mala ventilación de las aulas, afectando el rendimiento cognitivo de los estudiantes. 

Y cuando HEAL comparó los resultados obtenidos en todas las capitales europeas, concluyó que las escuelas en toda Europa necesitan proteger a los niños de la contaminación del aire, para garantizar su óptimo aprendizaje.

 

Presencia de Partículas PM10 y PM2.5 en las aulas

Una investigación solicitada por el alcalde de Londres a la Universidad de Cambridge, reveló que las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 en la mayoría de las aulas, superan los niveles recomendados.

En conclusión, los investigadores señalaron que la Escuela representa un entorno de exposición a contaminantes (CO2 y PM), que puede producir en los niños problemas de salud como asma y sibilancias

Incluso, encontraron una relación directa entre la contaminación del aire y el hecho de que Reino Unido tenga la tasa de asma infantil más alta en Europa.

 

Ventajas de las Escuelas Passivhaus

Las Escuelas Passivhaus permiten garantizar la calidad del aire, a través de ventilación mecánica controlada y sensores de CO2

Esto es muy importante, ya que investigaciones como la citada de la Universidad de Cambridge han señalado que al mantener bajos los niveles de dióxido de carbono, se incrementa el rendimiento cognitivo de los niños

Además, el sistema de filtros de la ventilación Passivhaus impide que las partículas PM2.5, PM10, el dióxido de nitrógeno y otros contaminantes, ingresen a los ambientes interiores. De esta manera, se ventila con aire limpio y se evita que los estudiantes estén expuestos a dichas partículas.

Asimismo, estas escuelas tienen un fantástico aislamiento acústico que también favorece la concentración y el aprendizaje de los niños. Y no menos relevante, es el gran ahorro energético que representa este estándar constructivo. 

 

Importancia de Passivhaus en los Colegios de Inglaterra

Con todas las ventajas que ofrece este estándar de construcción, no sorprende que Inglaterra sea el cuarto país con mayor número de proyectos Passivhaus en el mundo. De hecho, cuenta con 141 proyectos registrados, de acuerdo con la base de datos del Instituto Passivhaus. 

En 2011, se construyeron las primeras Escuela Passivhaus en Inglaterra (Oakmeadow, Bushbury Hill y Montgomery) y hasta ahora se han construido otros 3 colegios de educación primaria. 

El seguimiento de estos proyectos ha permitido verificar que la mejor calidad del aire de estas escuelas y sus confortables ambientes, favorecen la concentración de los niños. También les ayuda a mantenerse más atentos a lo largo de todo el día, gracias a los bajos niveles de CO2, según lo informado por Architype y PassivhausTrust. 

Asimismo, la eficiencia de estas escuelas reduce los costes energéticos, ya que requieren mucha menos energía para calefacción y enfriamiento. 

 

Campaña de Edificios Educativos Passivhaus en Inglaterra

El Fideicomiso de Inglaterra lanzó en 2020 la campaña Edificios Educativos Passivhaus con el objetivo de incentivar la construcción de colegios, universidades y centros de aprendizaje bajo este estándar. 

Para lograrlo, busca dar a conocer las ventajas que el Passivhaus puede ofrecer, tanto en resultados de aprendizaje como en cuanto a comodidad de los estudiantes.  Sin duda, todo un ejemplo para el resto de Europa.

 

Espero que te haya gustado este post sobre la importancia de Passivhaus en los Colegios de Inglaterra, y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

 

Con toda esta información, seguro que te estarás preguntado. ¿Cuál será la situación de los colegios en España?

Pues a vista de los estudios de campo que ha realizado la Plataforma Española de Passivhaus, no creas que la situación difiere mucho de la Inglesa. 

Por lo que incluir las exigencias del estándar Passivhaus en las Rehabilitaciones y nuevas construcciones de los centros educativos, debería ser una exigencia, más que una elección. 

Además, los sistemas de ventilación que incluyen los edificios Passivhaus son muy eficientes frente al COVID-19, dado que garantizan una muy efectiva ventilación de los espacios, evitando la propagación del mismo.

Espero que te haya resultado interesante este post, y si es así, estate pendiente de mi blog, porque en próximos artículos profundizaré en estos aspectos. 

 

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto.

 

¿Quieres saber más sobre la calidad del aire en el interior de las viviendas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.