¿Por qué construir una casa pasiva?

En la actualidad, las casas pasivas se están posicionando como el pilar de la vivienda en nuestro país. Si bien este concepto se hizo popular allá por los años noventa, lo cierto es que se ha ido consolidando en los últimos años.

En la actualidad, cada vez más personas están decididas a construir una casa pasiva debido a sus múltiples ventajas. Por suerte, gracias a una mayor concienciación en temas de sostenibilidad y reducción de la contaminación ha hecho que este tipo de viviendas cada vez sea más solicitada. Veamos cuáles son las razones para construir este tipo de viviendas.


¿Qué es una casa pasiva?

Es un tipo de construcción cuya eficiencia energética es muy superior a la de una construcción convencional. Este tipo de vivienda usa los principios de la arquitectura bioclimática para generar sus construcciones.

Es por ello que, las viviendas pasivas, realizan un consumo de energía muy bajo. Pese a que no consumen mucho, durante todo el año siempre están a una temperatura ambiente agradable y adaptada a cada estación del año.

El tipo de diseño que primará en este tipo de hogar es el inteligente y bioclimático. Gracias a un buen aislamiento, esta vivienda requiere de menos gasto energético a la hora de climatizar la vivienda en las diferentes estaciones del año


Ahorro energético con las casas pasivas

La razón principal para construir una casa pasiva, es la obtención de un gran nivel de confort interior con el mínimo consumo de energía, contribuyendo así a un gran ahorro en la factura de energía.

Según datos del Passive House Institute, las casas pasivas consumen un 90% menos de energía que una vivienda convencional. Además, el certificado Passivhaus garantiza que este tipo de viviendas consumen, al año,  menos de 15KWh por metro cuadrado en calefacción.


Reducción de las emisiones de CO2

La gran contaminación que asola, no sólo a nuestro país, sino al mundo entero es uno de los mayores problemas en la actualidad. Por suerte, desde hace unos años ya existen medidas y normativas a nivel mundial que obligan a la reducción de emisiones contaminantes. En este sentido, las viviendas pasivas consiguen reducir al máximo las emisiones de sustancias contaminantes, como el dióxido de carbono.

Según su ubicación y principios, dichas construcciones pueden llegar a ahorrar hasta un 90% de energía.  Esta reducción será mayor incluso si se realiza la construcción con madera ya que es un material renovable y versátil, capaz de reducir las emisiones de CO2, que requiere de poca energía para su fabricación y actúa también como sumidero o almacén de carbono, debido a su composición orgánica.

Si conseguimos reducir el CO2 que se emite, también mejorará la salud de los habitantes de este tipo de viviendas. Uno de los puntos fuertes que consigue gracias a estas casas es que en la vivienda se consigue una elevada calidad del aire libre de CO2, COVs, polvo, suciedad, ácaros o polen, gracias a la continua renovación y filtrado del mismo gracias al recuperador de calor que forma parte del sistema de ventilación controlada de las casas pasivas.


Temperatura uniforme

Por desgracia, al año gastamos muchísima energía (ya sea gas o electricidad) en mantener una temperatura agradable y estable, ya sea en invierno o en verano. En este tipo de viviendas pasivas se consigue una gran estabilidad en la temperatura interior, ofreciendo un mayor confort respecto de las construcción convencionales de Código Técnico de la Edificación.

El aislamiento térmico, la ausencia de infiltraciones, y la ventilación permite esta homogeneidad en la temperatura interior y un mayor aislamiento acústico.


Beneficios tributarios y económicos

En algunos países ya existen beneficios tributarios para este tipo de viviendas. En algunas países del mundo ya se ofrecen subvenciones y rebajas de impuestos para quienes deciden construir este tipo de edificaciones.

Pero, además, el tener una vivienda pasiva nos supondrá un gran ahorro económico en las facturas de energía a la hora de climatizar la vivienda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.