cte 2019

CTE 2019 ¿Ha llegado el fin de la Ventilación Natural?

CTE 2019 ¿Ha llegado el fin de la Ventilación Natural?

Abrir las ventanas para renovar el aire, durante el invierno y el verano, conlleva un gran consumo energético en las viviendas convencionales. Esta dificultad ha sido solucionada en las edificaciones pasivas gracias a su diseño, su envolvente y su ventilación mecánica ultra eficiente.

¿Significa esto que ha llegado el fin de la Ventilación Natural con el CTE 2019?

Es que este código técnico de edificaciones plantea unas exigencias de disminución en el consumo energético, que sin ventilación mecánica sería difícil alcanzar. 

Acompáñanos y descubre la respuesta. 

 

Importancia de la Ventilación para alcanzar el Confort.

La ventilación dentro de las edificaciones tiene un rol fundamental para proteger nuestra salud, al permitirnos renovar el aire que respiramos. 

Asimismo, influye en la regulación de la humedad y la temperatura, por lo que es un factor muy importante para tener ambientes confortables. La ventilación natural ha sido la forma tradicional de lograr estos objetivos. 

Sin embargo, abrir las ventanas durante los climas extremos de invierno y verano, no resulta muy agradable. Por eso requerimos de calefacción y enfriamiento en nuestros espacios para garantizar el confort, a cambio de un incremento considerable en el consumo de energía durante estas épocas del año. 

 

Cambios que incorpora el CTE 2019 en Relación a la Ventilación.

Con la aprobación del Real Decreto 732/2019, se modifica el Código Técnico de Edificaciones para disminuir el consumo e incrementar la eficiencia energética, con el fin de adaptarnos a la Normativa Europea 2010/31, que establece que debe cumplirse con un consumo casi nulo. 

De los 3 documentos que contiene la CTE 2019, el primero está directamente relacionado con el ahorro energético de las nuevas construcciones y con las intervenciones que se realicen en las construcciones previas.

Este documento contempla los pilares de: reducción de la demanda en las edificaciones, uso de sistemas energéticos eficientes y la utilización de fuentes de energía renovables, en especial aquellas que sean limpias, gratuitas y locales.    

De igual manera, CTE 2019 establece que, para reducir la demanda energética de los edificios, uno de los aspectos que se deben considerar es minimizar las ganancias y pérdidas causadas por la envolvente térmica y por la ventilación

 

Las Edificaciones de Consumo Casi Nulo y el Diseño Pasivo.

De acuerdo al CTE 2019, las edificaciones con consumo energético casi nulo son aquellas que cumplen las exigencias y limitaciones establecidas en dicho código, de acuerdo a la zona climática en la que estén ubicadas y algunas otras variables.

Para cumplir con estos criterios de ahorro energético, es necesario recurrir al diseño arquitectónico pasivo. Este tipo de construcción cubre todos los aspectos relacionados con la orientación, envolvente, puentes térmicos, sistemas de ventilación mecánicos ultra eficientes y fuentes de cogeneración, para minimizar el consumo energético.

Aplicando todos estos aspectos, el estándar Passivhaus permite un ahorro de hasta 90% de energía, en comparación con una construcción convencional. 

Asimismo, es importante mencionar que las edificaciones pasivas garantizan todos los aspectos necesarios para proveer espacios confortables, incluyendo una óptima calidad del aire, así como temperatura y humedad adecuadas. 

 

Ahorrando Energía mediante Ventilación Mecánica con Doble Flujo.

Este tipo de ventilación mecánica es un sistema centralizado que se instala en las viviendas pasivas, para administrar tanto la entrada como la salida del aire, con la utilización de filtros para garantizar su calidad. 

De esta manera, las edificaciones pasivas no necesitan abrir las ventanas, ya que este sistema de ventilación inteligente garantiza ambientes libres de CO2, olores, alérgenos, ruidos, corrientes de aire molestas y gradientes térmicos

La ventilación de doble flujo puede disminuir al máximo las ganancias y pérdidas energéticas, ya que permite recuperar hasta un 90% de la energía del aire saliente. Y junto a su diseño y su envolvente térmica mantendrá el frío fuera durante el invierno y el calor durante el verano.

 

¿Cuándo usar Ventilación Natural en una Vivienda Pasiva?

En las viviendas pasivas se usa la ventilación natural cruzada en las noches de verano, para reducir el sobrecalentamiento. De esta manera, al abrir las ventanas el aire caliente saldrá y será sustituido por aire más frío que refrescará el ambiente durante la noche. Y gracias al efecto “termo arquitectónico” mantendrá ese refrescamiento, durante todo el día siguiente. 

Por supuesto, aunque se abran las ventanas la ventilación mecánica no se apagará. El sistema de ventilación deberá estar encendido y funcionando durante todo el año. 

 

CTE 2019 y Cambio de Hábitos para lograr Edificios Eficientes.

Como lo has podido notar, el nuevo código técnico de edificaciones no será el fin de la ventilación natural, pero sí implicará un cambio de hábitos

Esto implica hacerse consciente de que aunque puedas abrir las ventanas, durante las temporadas frías no necesitas hacerlo, ya que los sistemas de ventilación inteligentes mantendrán el aire de tu vivienda con la calidad óptima. 

Asimismo, en verano el diseño del edificio y la apertura de las ventanas durante la noche, o en algunos momentos claves del día, te permitirán mantener el confort de tu vivienda con un ahorro energético mínimo.   

Entonces… ¿todavía crees que ha llegado el fin de la ventilación natural con el CTE 2019? ¿O piensas que es el inicio de un gran cambio de hábitos?

Esperamos tus comentarios, y si quieres puedes ayudar a que otros se informen sobre este tema, compartiendo este artículo. 

Hasta pronto. 

 

 

1 comentario en “CTE 2019 ¿Ha llegado el fin de la Ventilación Natural?”

  1. Falta hace que la sociedad y muchos arquitectos de “antigua escuela” Sepan que se puede construir de una forma más eficiente y con un ahorro energético importante por el mismo costo que se construye de manera tradicional.
    En Castilla la Mancha parace que hablas en chino cuando explicas el passivhaus y sus beneficios (salvo contadas excepciones) aún no ha caldo esta idea por aquí…..

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.