Calidad del aire en los Colegios 

Calidad del aire en los colegios

Un estudio de monitorización de los Colegios Españoles reveló que existen problemas de ventilación, mala calidad del aire y disconfort en las aulas, durante la mayor parte del tiempo. 

Esta investigación fue realizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) y la Universidad de Burgos, en 36 colegios ubicados a lo largo de toda la geografía nacional. Por lo tanto, constituye el mayor estudio de este tipo realizado en España. 

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de esta problemática? ¿Y cómo se puede resolver?  

Te lo contamos a continuación. 

 

Calidad del aire en los colegios: ¿En qué consistió el estudio de Monitorización de Colegios?  

Esta investigación propuso monitorizar tres condiciones básicas de confort en el interior de los colegios: temperatura, humedad relativa y concentración de CO2 

Para lograrlo, se colocaron en las aulas 2 sondas que realizaron mediciones cada 10 minutos, durante todo el curso escolar, obteniendo 141.675 mediciones con 708.375 parámetros.  

Para comprender los resultados, es preciso conocer los criterios mínimos que se requieren para que una edificación sea confortable. Hablamos de una temperatura entre 20 y 25 °C, humedad relativa entre 40 y 60%, además de una concentración de CO2 menor a 1000 ppm (partes por millón). 

Sin embargo, los resultados arrojaron que las aulas reúnen estas 3 condiciones ideales de confort solo un 16% del tiempo, y el resto de los momentos tienen condiciones inconfortables.  

Esto significa que nuestros hijos pasan 5 de cada 6 horas de clase, haciendo el esfuerzo por aprender en situaciones inadecuadas 

Es una situación preocupante, si consideramos que se obtuvieron los mismos resultados en todos los Colegios, indistintamente de su zona climática, su antigüedad, tipología y casuística.  

 

Consecuencias de los problemas observados en el Estudio de Monitorización de Colegios 

La mala calidad del aire en las aulas, puede causar diversos problemas en el rendimiento y la salud de niños y docentes.  

Comencemos por mencionar que, a partir de 1500 ppm, la concentración se ve afectada. Y cuando se superan los 2000 ppm, además de disminuirse la concentración y el rendimiento escolar, comienzan a aparecer dolores de cabeza y otras sintomatologías.  

En la monitorización se observó que en muy pocos momentos los niveles de CO2 se mantienen en niveles seguros. Y que durante el día, hay momentos en algunas aulas con picos donde se superan los 2000 ppm. 

Además, con el tema de la pandemia y su transmisión por aerosoles, es fundamental lograr una correcta ventilación de las aulas para prevenir la propagación del virus. Por eso, es uno de los aspectos recomendados por la OMS para lograr una vuelta segura a las escuelas. 

Pero, los altos niveles de CO2 observados han puesto en evidencia que en España la ventilación en las aulas deja mucho que desear.   

Y aunque ahora se está utilizando la ventilación manual como medida de emergencia, sabemos que cuando bajen las temperaturas esto no será sostenible, debido al aumento del consumo energético. Por lo tanto, es importante buscar opciones para solucionar este problema. 

 

Passivhaus: Solución a los problemas de Ventilación y Confort en los Colegios  

La buena noticia es que esta situación es reversible, y podemos solucionarla utilizando Passivhaus para garantizar altos niveles de ventilación y confort en nuestras aulas, durante todo el año.  

Este estándar de construcción nos permite mantener ambientes interiores con temperaturas de 20 a 25°C, y una humedad relativa de 40 a 60%, con un consumo energético casi nulo. 

Además, provee una alta calidad del aire con un eficiente sistema de ventilación, que mantendrán los niveles de CO2 inferiores a 1000 ppm.   

Asimismo, la correcta renovación del aire y los filtros del sistema mantienen el aire libre de contaminantes, alérgenos, virus y bacterias, disminuyendo el riesgo de contagio de este tipo de enfermedades.  

Para lograrlo combina criterios de diseño bioclimático, con un excelente aislamiento, ausencia de puentes térmicos, ventanas de altas prestaciones, altos niveles de hermeticidad y ventilación mecánica con recuperación de calor.  

Además, puede ser aplicado en todas las zonas climáticas y se puede utilizar tanto en edificios de nueva construcción como en rehabilitaciones. 

 

Estudio de Monitorización para la mejora de la calidad del aire en los Colegios 

Este estudio de monitorización ha permitido revelar una problemática, pero también ha permitido encontrar una solución que al aplicarla permitirá mejorar de manera integral los colegios. 

Y es que al aplicar la rehabilitación Enerphit en los colegios, se resolverán los problemas de ventilación y confort para proteger a nuestros niños, y también se obtendrán otros beneficios.  Entre ellos tenemos la disminución del consumo y el ahorro en las facturas eléctricas 

Estamos hablando de un ahorro del 84,49%, que representa para cada colegio unos 28.865 euros al año, que podrán destinar a otras inversiones.   

Asimismo, al rehabilitar estos 43 colegios se reducen las emisiones en 1.100 toneladas de COcada año, equivalente al dióxido de carbono absorbido por 110.022 árboles.  

Por lo tanto, la rehabilitación de los colegios, no solo permitirán garantizar un ambiente saludable que favorezca el aprendizaje escolar, sino que también constituye una medida sustentable 

El único riesgo que tenemos es que no actuemos de manera inmediata, para mejorar los espacios donde estudian nuestros niños. 

 

 

Esperamos que te haya gustado este post sobre la Calidad del aire en los colegios. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales. 

Muchas gracias a todos por seguirnos. 

¡Hasta pronto! 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.