Passivhaus para Promociones Residenciales: Rentabilidad y Bajo consumo
El debate sobre el calentamiento global aumenta la búsqueda de alternativas ecológicas para mantener nuestro actual nivel de vida y nivel de actividad. El problema es cada vez más, abordado a nivel global, una condición sine qua non para alcanzar resultados.
El paso principal fue el Protocolo de Kyoto, como enmienda al Tratado internacional sobre cambio climático que tiene como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en un 5% por debajo del nivel desde 1990 hasta el 2012.
En ese momento el debate europeo se centró en la contribución de diferentes actores en el problema del medio ambiente.
Consumo energético.
La electricidad y la producción de calefacción, esta producción representa el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Lógicamente, la mayoría de las reducciones pueden realizarse en este sector.
Por otra parte las diferentes tecnologías “saludables” han estado y todavía están bajo investigación y desarrollo, como solar, eólica, biomasa o energía de las mareas. Estas fuentes de energía verde deberían permitir reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la vez que protege la producción de energía y por lo tanto, nuestro nivel de vida actual y el nivel de actividad.
Una cuarta fuente importante de emisiones de GEI se refiere al residencial y comercial (incluyendo sector institucional), que representa el 17% de todas las emisiones. El gran potencial de ahorro no aprovechado actualmente gana más atención, tanto en el mundo de la investigación como entre el público general.
Los gobiernos elaboran mecanismos de apoyo para estimular la eficiencia energética en edificios existentes y nuevos. El potencial de reducción de emisiones de GEI en el sector de la vivienda será desde un punto de vista económico, enorme.
Como la demanda de energía utilizada para la calefacción de espacios representa el 78% del consumo de energía entregada por los hogares de la UE15, se pueden lograr reducciones significativas en la demanda de energía mediante la promoción de edificios de baja energía.
Esto actualmente en gran medida explica el gran potencial sin explotar que ofrece oportunidades significativas que se pueden alcanzar.
En sus artículos, Schnieders y Hermelink sugieren que las casas Passivhaus ofrecen una opción viable para cumplir con la demanda energética solo con fuentes renovables, dentro de los límites de disponibilidad de energía renovable y accesible. Sin embargo, en lo económico, es en la viabilidad de casas Passivhaus donde está el potencial.
Passivhaus para Promociones Residenciales. Características de un edificio.
A menudo, actualmente hay tres tipos de edificios: el edificio estándar, el de baja energía y la casa Passivhaus.
- Edificio convencional o edificio estándar: se refiere a un edificio construido de acuerdo con la práctica común de un país específico en un período específico, cumpliendo con el estándares energéticos mínimos legalmente requeridos.
- Edificio de baja energía: se refiere a un edificio construido de acuerdo con criterios de diseño especiales destinados a minimizar la energía operativa del edificio.
- Casa Passivhaus: un tipo de edificio de baja energía. El diseño está orientado a hacer la máxima explotación de las tecnologías (adoptando también algunos activos de tecnología solar), asegurando un clima interior confortable durante el verano y el invierno sin necesidad de un sistema convencional de calefacción o refrigeración.
Rentabilidad de las casas Passivhaus.
El impacto de las casas Passivhaus depende en gran medida de la evolución de los precios de la energía. En el caso de que los precios de la energía aumenten un 5%, el impacto en el presupuesto familiar es significativamente negativo durante un período de 20 años.
En el caso de que los precios de la energía aumenten un 10% las casas Passivhaus se vuelven rentables después de 8-10 años. En el caso de un crecimiento anual del 15% las casas Passivhaus se vuelven muy rentables. Después de 20 años, la familia tiene una Ahorro importante, en costes de calefacción, refrigeración y A.C.S.
Como la tasa de crecimiento del precio de la energía es impredecible, un bajo consumo de energía en una casa es la opción más segura en este momento, porque su beneficio es menos dependiente de los precios futuros de la energía.
Los gobiernos deberían ayudar con mayores subvenciones para hacer las casas Passivhaus más atractivas para las personas que planean proyectos en el sector residencial.
Espero que te haya gustado este post Passivhaus para Promociones Residenciales: Rentabilidad y Bajo consumo. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.
Muchas gracias por seguirnos
Hasta pronto