Instalaciones de ventilación contra el Covid 19

Instalaciones de ventilación contra el Covid 19

Actualmente, el mundo atraviesa una pandemia, el COVID 19. Por esta razón La Asociación del Medio Este Europeo (Eurovent), ha señalado la necesidad de que la sociedad en general tome precauciones en lo concerniente a la transmisión del virus a través del aire.

Vamos a hablar sobre Instalaciones de ventilación contra el Covid 19

Para ello, se considera necesario que organismos públicos y privados como por ejemplo los centros de salud, los operadores de edificios, entre otros, minimicen los riesgos de contagio a través del uso de aires acondicionados o sistemas de ventilación.

Hasta donde se sabe, el COVID 19, puede transmitirse entre los seres humanos de una forma rápida y se produce por el contacto y secreciones de las mucosas. Es decir, si una persona está contagiada y al estornudar o toser libera pequeñas gotas al aire, esto puede provocar que otras personas puedan verse afectadas.

Por esta razón El Euroven Middle East ha indicado algunas recomendaciones para evitar que la epidemia se extienda y provoque mayor número de personas contagiadas por este virus mortal. Entre las más importantes están:

 

La calidad del aire interior

La calidad del aire en los espacios cerrados tiende a verse afectada, representando un problema para las personas debido al incremento de elementos contaminantes como los hongos, las bacterias, el polvo y todos agentes químicos que día a día se emplean y que a la larga van causando daños importantes en la salud de los seres humanos.

Debido a esto, muchas personas presentan problemas respiratorios, sobre todo los más vulnerables como son los niños y los adultos mayores. Ahora mismo miles de personas están siendo afectadas por una nueva y letal epidemia conocida como coronavirus.

En este sentido, urge mejorar la calidad del aire, en especial, en estos momentos que la sociedad atraviesa por una crisis sanitaria de gran envergadura. Esto, en cierta forma servirá de paliativo ante el estado de emergencia y contribuirá a que los centros asistenciales no colapsen.

 

La utilización de filtros HEPA para combatir el coronavirus.

Para el empleo de este tipo de filtros de aire se requiere una evaluación previa. Lo que se recomienda es colocarlos en aquellos lugares que sean estrictamente necesarios, como es el caso de centros de atención (clínicas, hospitales), así como también en espacios públicos conde exista una gran cantidad de concentración de personas.

En estos momentos, que existe una emergencia asistencial, debido a la gran cantidad de pacientes con coronavirus, el uso de filtros HEPA se ha transformado en una necesidad. Así mismo se necesita establecer un control, para lograr una mayor eficacia de su instalación y de esta forma contribuir a la atención, protección y la pronta curación de la población afectada.

Su funcionamiento es muy eficaz, ya que ayuda en la filtración y control de las bacterias y virus. Sin embargo, se debe tener mucha precaución porque pueden tener efectos adversos y pasar a ser elementos más contaminantes, por eso es importante una correcta limpieza por medio de la fumigación.

Esta es la forma más rápida y efectiva de descontaminación. Para ello, se emplea un producto químico a base de peróxido de hidrógeno vaporizado y se aplica a través de los generadores móviles de VHP.

Estos filtros necesitan ser evaluados al menos dos veces al año y cuando sea necesario, cambiarlos cuando lleguen al tope de la caída de presión. Esto se hará bajo la supervisión de un equipo especializado y utilizando un traje apropiado como son guantes, mascarillas, gafas, etc… debido a que se manipulan elementos químicos de alta toxicidad para el ser humano. Al final todos estos implementos deben ser desechados.

 

La ventilación y filtración del aire en las UCIS

La ventilación y filtración del aire es clave en lugares críticos como las Unidades de Cuidados Intensivos. Es necesario que las habitaciones donde serán atendidos los pacientes, mantengan una presión de aire positiva. Por esta razón, los filtros HEPA deberán instalarse al lado de donde se aplicará el suministro de aire.

Todo lo contrario se hará en lugares como los laboratorios o salas de aislamiento de los centro de asistencia, donde la presión de aire debe ser negativa y esto es una manera de evitar que el aire se contamine una vez que salga por el exterior.

Para aquellas áreas donde el sistema de ventilación no sea el más indicado, lo mejor es la instalación de un sistema de purificación que sea independiente. A través de él se puede eliminar los elementos contaminantes, mientras se oxigena y se purifica el aire.

Es importante la evaluación y supervisión de estos sistemas de ventilación, que a su vez debe ser realizada por personal cualificado.

 

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre Instalaciones de ventilación contra el COVID 19. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto!!

 

Post Ventilación de doble flujo contra el Covid 19

 

 

2 comentarios en «Instalaciones de ventilación contra el Covid 19»

  1. Buenos días, muy interesante el post. Mi duda surge cuando en un aula donde se concentran 30 alumnos de dos “grupos burbuja”, la única instalación es mecánica, ya que dicha aula carece de ventanas. Que se tiene que tener en cuenta o mirar a simple vista para saber si la instalación mecánica es correcta? Y lo más importante, es suficiente solo con ella?

    Gracias

    Responder
    • Hola, Vicky. como ya sabrás es muy importante una adecuada ventilación para evitar los contagios. Para ello, tiene que estar bien dimensionada, con unos caudales de renovación correctos, y desde luego incorporar filtro HEPA, para evitar que pueda entrar del exterior cualquier agente nocivo.
      Desde luego esta medida debe ser complementaria al resto, pero sí es imprescindible para garantizar que no prolifere el virus en el caso de que algún alumno o profesor, esté contagiado sin saberlo.

      Además, un sistema de ventilación con recuperador de calor, garantizará también el confort térmico, manteniendo una temperatura adecuada en el interior, que por RITE no puede bajar de 21ºC. Cosa que se está obviando hoy en día, en las aulas, obligando a los alumnos a pasar frío de una forma innecesaria, y contraviniendo la propia normativa española

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.