Eficiencia energética y gestión energética en las viviendas actuales

La sostenibilidad se constituye como una de las metas a alcanzar para el sector inmobiliario durante este año. La directiva europea sobre eficiencia energética en edificios obliga a que, a partir del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios de obra nueva deberá tener un consumo energético casi nulo.

Según dicha normativa, la energía requerida debería provenir de fuentes renovables situadas en el propio edificio o en las cercanías. Además, una vivienda cuanto más eficiente es, menos consume, lo cual es bueno económicamente hablando, puesto que se reducen las facturas de energía.


¿Qué es la eficiencia energética?

Se podría decir que la eficiencia energética consiste en la capacidad de un equipo, instalación o proceso para realizar aquella función que debe desempeñar con un consumo de energía por debajo de la media.

La eficiencia energética se ha convertido en algo tan básico en la búsqueda global de la sostenibilidad y el descenso de la contaminación que, desde hace un tiempo, es obligatorio que las viviendas poseen un Certificado de Eficiencia Energética. Dicho certificado consiste en un documento que muestra la eficiencia energética de la vivienda y, toda persona que alquile o compre una vivienda, debe recibirlo del propietario o arrendador. Además, en vistas a aumentar al máximo la eficiencia energética de las viviendas y edificios, los diferentes aparatos y sistemas que se utilizan, como los electrodomésticos o los sistemas de climatización, deben poseer una etiqueta energética que informe de su consumo. Si queremos conseguir la máxima eficiencia y, por tanto, el máximo ahorro, es importante que dispongamos de aparatos eléctricos lo más eficientes posibles.

Dentro del marco de la eficiencia energética destaca el concepto de energética. Dicho concepto se puede definir como la disminución del consumo de energía primaria de un centro de consumo de energía por la implementación de medidas de índole técnica o no técnica, manteniéndose en todo caso el cumplimiento de los objetivos previstos, y sin disminución de la calidad, productividad, seguridad física de las personas y patrimonial de los bienes y sin producir mayor impacto ambiental que la situación primitiva. 


Gestión energética

Este concepto se puede entender como el desarrollo de todas las herramientas necesarias para el control de todas instalaciones y procesos que intervienen en el consumo de energía.

Su control y optimización se vuelve fundamental para aumentar al máximo la eficiencia energética de las viviendas y edificios y, por tanto, reducir al máximo su consumo de energía. Ésto no sólo conlleva una reducción de la contaminación, sino también una reducción del coste de las facturas de energía, lo que le proporciona un doble beneficio al usuario.

Las auditorías energéticas son unas de las mayores armas para conseguir una gestión de la energía eficiente.

Beneficios de la eficiencia energética

  • Reducir la dependencia energética de otros países
  • Incrementar el ahorro al reducir el consumo energético.
  • Bajar la presión de los recursos naturales propios y conservarlos de manera estratégica
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero

¿Cómo conseguir la eficiencia energética en la construcción de viviendas?

Al realizar un proyecto de construcción, se busca conseguir una edificación con la mayor eficiencia energética posible. Para ello, existen sistemas eficientes de construcción desarrollados para mejorar el rendimiento energético de un edificio a lo largo de su vida útil.

Entre dichos sistemas destacan la correcta climatización y el eficiente refrescamiento por superficies basado en sistemas de calefacción de techo, pared y suelo radiante. Se busca conseguir la eficiencia energética del edificio mediante una óptima distribución del calor y del frío, regulando y reduciendo de esta forma el consumo energético.

Otro de los aspectos básicos es el uso de energía renovable en la vivienda. Por suerte, en la actualidad existen normativas que obligan a la introducción de sistemas de energía renovable en las viviendas de obra nueva pero, además, los propios usuarios cada vez las demandan más. Dentro de los sistemas de energía renovable que se instalan en las viviendas en la actualidad destacan las placas solares, la aerotermia y la geotermia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.