Software PHPP: Diseño de casas pasivas y cambio climático

Hola a todos.

Hoy analizaremos los retos que enfrenta el Software PHPP en el diseño de casas pasivas frente al cambio climático, así como las diferentes soluciones que están surgiendo.

Recordemos que el software PHPP o paquete de planificación de casas pasivas, es una herramienta creada por el instituto Passivhaus para diseñar viviendas bajo este estándar constructivo. 

Por lo tanto, permite a arquitectos  expertos en Passivhaus, analizar el balance energético de un edificio y tomar las mejores decisiones para que éste tenga la eficiencia esperada.

Sin embargo, el cambio climático está trayendo algunos retos que se deben superar en el diseño de las casas pasivas. Veamos cuáles son y cómo se pueden resolver. 

 

Calentamiento global y retos en el diseño de las casas pasivas 

Cuando comenzamos a diseñar una auténtica Passivhaus, tenemos en cuenta el clima específico donde estará ubicada. 

Para ello, el software PHPP utiliza los valores promedios de datos meteorológicos reales, de los últimos 10 a 30 años. Esto garantiza que el edificio sea altamente eficiente desde el punto de vista energético. 

Pero el clima está cambiando rápidamente, haciendo que las proyecciones climáticas de este software sean ineficientes. Esto provoca que algunas viviendas pasivas sufran un sobrecalentamiento excesivo durante el verano, y si se mezcla con otros factores, esto puede empeorar considerablemente. 

 

Así tenemos el caso del edificio multifamiliar Harding Heights en Columbia Británica, Canadá, que está siendo estudiado por diferentes especialistas. En este proyecto, completado en agosto de 2018 y especialmente diseñado para personas mayores, casi inmediatamente los residentes comenzaron a quejarse de sobrecalentamiento.  

En primera instancia esto se debió a una ola de calor inusual, que parece haber estado  fuera de la estimación climática, en combinación con otros factores. Entre estos últimos, se observaron diversos elementos que no se tuvieron en cuenta durante la ejecución:

 

  • Instalación de ventanas con un coeficiente de ganancia de calor superior al especificado (.61 en vez de .36).
  • Se eliminó la sombra externa necesaria durante el verano, ya que se cortó un árbol en la fachada sur, durante la construcción.
  • Las pantallas de insectos no encajaron en las ventanas adecuadamente, y con la llegada de las moscas negras, los residentes no abrían las ventanas de noche para enfriar el edificio.

 

En este caso, las organizaciones canadienses ZEBx y PHI, también están estudiando otras variables como las ganancias de calor interno (IHG), debido a los dispositivos conectados. 

De igual manera, los datos meteorológicos usados por el PHPP, tampoco parecen estar teniendo en cuenta las islas de calor urbano. Estas se refieren a la presencia de aire caliente que tiende a existir sobre áreas densamente pobladas. 

 

POr tanto, es muy importante, que para garantizar un resultado existoso, la persona que maneje el PHPP, sea un Certificated Passivhaus Designer. Esto es, un diseñador de casas pasivas certificado por el passivhaus. Puesto que es la única persona con conocimientos suficientes para poder estudiar de forma correcta los retos que tiene cada proyecto.

 

Soluciones para adaptar el Software PHPP al cambio climático

Frente a estos retos que supone el calentamiento global, han surgido varias soluciones que permiten garantizar la comodidad de los edificios. Revisémoslas a continuación:

 

Herramienta de temperatura de Verano de PHI

Siendo consciente de el cambio climático, y el aumento de temperatura año a año, el Passivhaus Institut ha creado una herramienta que permite adecuar de temperatura de verano, que permite modificar para los meses más calurosos, los datos climáticos del PHPP.  Pudiendo estudiar escenarios futuros con un aumento de temperatura, y el comportamiento que va a tener el edificio en ese escenario. 

Además, gracias a esta herramienta,  se pueden proyectar en el programa los efectos de islas de calor urbano, pudiendo diseñar el edificio con cierto margen en temperaturas cálidas y olas de calor. 

 

Pronóstico climático de un año completo

Otra solución es revisar la proyección del edificio con el pronóstico climático de todo un año completo, mediante un modelo variante del software PHPP. 

Y aunque estos datos se pueden conseguir mediante fuentes gratuitas, es necesario formatearlos adecuadamente para poder ingresarlos en el programa. Para facilitar este proceso, se pueden comprar los archivos de clima de futuro, los cuales vienen listos para ser cargados en el software PHPP.

 

Pruebas de estrés adicionales

La tercera solución planteada por los especialistas es realizar pruebas de estrés adicionales. Esto incluye evaluar lo que pasa cuando en el diseño del edificio se elimina la ventilación nocturna y cuando se elimina todo el sombreado exterior.

Este enfoque permite observar posibles riesgos de comodidad durante el verano, basada en la simulación de diferentes pruebas de estrés.  En este sentido, también se sabe que es posible que en sus próximas versiones PHPP incorpore diferentes tipos de pruebas de estrés.

 

En conclusión, siempre la mejor opción es diseñar el edificio teniendo presente una proyección realista respecto al comportamiento de los residentes

Asimismo, es importante garantizar que durante la ejecución se preste especial atención en las estrategias de enfriamiento pasivo. Esto implica el uso de los perfiles de ventanas adecuados, garantizar la presencia de sombra exterior y facilitar a los residentes la ventilación nocturna.

 

Software PHPP: Diseño de casas pasivas teniendo en cuenta el cambio climático 

Como puedes notar, el calentamiento global está planteando algunos retos al diseño de las casas Passivhaus.

 

Sin embargo, también existen diferentes soluciones para garantizar la comodidad de las viviendas durante el verano. En especial, durante oleadas de calor o cuando existan islas de calor urbano.

 

Espero que te haya gustado este post sobre la Software PHPP: Diseño de casas pasivas y cambio climático. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

 

Muchas gracias a todos por seguirnos.

 

¡Hasta pronto!

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.