Casas de te de Terunobu Fujimori

Acompáñanos a sumergirnos en la magia de la arquitectura y la cultura japonesa, a través de las casas de té de Terunobu Fujimori.

¡Descúbrelas!

Comencemos mencionando que la importancia de la ceremonia del té en Japón, desde el siglo XV, conllevó a que se creara una estructura arquitectónica especialmente diseñada para ese fin. Es así como nacen las casas de té o Cha-shitsu, como un espacio íntimo con una estética sencilla y natural, donde se celebra esta solemne ceremonia con alto contenido filosófico. 

En este contexto, el arquitecto Terunobu Fujimori impregna sus casas de té de un carácter surrealista, que da lugar a piezas fabulosas y únicas, rodeadas de naturaleza.

 

¿Quién es el arquitecto Terunobu Fujimori?

Nacido en 1946 en el pueblo japonés de Miyakawa-mura, prefectura de Nagano, Terunobu inició su vida profesional como historiador de arquitectura. Y es en 1991, a la edad de 45 años de edad, cuando inicia su fructífera carrera en el diseño de edificios.  

En ese momento, la prefectura de Nagano le encargó el diseño del Museo de Historia Jinchokan Moriya, una oportunidad que Fujimori aprovechó para definir su estilo único. Un estilo que refleja preferencia por los materiales naturales, el diseño armónico con la naturaleza y su particular estilo de inspiración neolítica y surrealista. 

Asimismo, Terunobu Fujimori tiene predilección por el uso de recubrimientos exteriores donde combina piedra, césped y plantas como el diente de león y el puerro. 

Además, suele usar llamativas tablas de madera carbonizadas, un antiguo método japonés llamado Yakisugi, que protege la madera de insectos y de los efectos de la humedad, durante 80 años. 

En sus obras también es común observar formas asimétricas y originales, así como alguna parte del edificio o la construcción en su totalidad, suspendida en el aire, de manera peculiar.

 

Casas de té de Terunobu Fujimori

Takasugi-an, una Casa de té de Terunobu Fujimori, ubicada en Nagano, Japón. Foto: Adam Friedberg. Fuente: www.dwell.com

 

 

Las casas de té y su importancia en la cultura japonesa

Comencemos por comprender que la ceremonia del té recibe influencia del budismo zen y enmarca toda una filosofía de vida que impregna toda la cultura japonesa. 

Aunque es un ritual protocolar y estético, también constituye una forma de meditación que te ayuda a vaciar la mente y a estar en el momento presente.  Por lo tanto, tiene un carácter profundamente espiritual. Además, se considera básico para una buena educación, por lo que se transmite de padres a hijos y también se enseña en las universidades japonesas.

El uso del té en Japón se remonta al siglo IX, cuando los monjes budistas lo trajeron de China. Sin embargo, fue en el siglo XII, cuando se creó el matcha o té verde que se consume de manera generalizada en ese país. En aquel entonces, la ceremonia estaba muy marcada por el simbolismo samurái propio de la época.

Y en el siglo XV, el Maestro de Té Sen no Rikyu estableció como oficial las reglas de la ceremonia Wabicha que es la más generalizada en la actualidad. También fue este Maestro, quien estableció el estilo arquitectónico que se suele usar hoy, con casas de té de estilo rústico

En ellas cada elemento refleja algún simbolismo relacionado con la filosofía zen. Por ejemplo, para facilitar la unión entre el cielo y la tierra, los techos se cubren de paja. Asimismo, los jardines que rodean la casa de té y el camino de piedra o madera invitan a los participantes a desprenderse de sus pensamientos y centrarse en la ceremonia. 

 

Casas de té de Terunobu Fujimori

Ein Stein, Casa de Té de Terunobu Fujimori en el Museo Insel Hombroich en Alemania. Fuente: www.inselhombroich.de

 

La casa de té de Terunobu Fujimori en el museo de Alemania

Como mencionamos al principio, Terunobu Fujimori hace una reinterpretación de las casas de té, produciendo piezas únicas. Para ello se vale de sus conocimientos como historiador de arquitectura japonesa, sumado a su estilo de diseño único, cargado de imaginación y de materiales naturales

Y es precisamente ese carácter surrealista, de casas de árbol salidas de cuentos de hadas, el que les ha conferido a las casas de Té de este arquitecto fama internacional. 

En este sentido, la casa de té Ein Stein que Fujimori creó para su exhibición en el Museo alemán Insel Hombroich, es un fantástico ejemplar de su estilo único. Se encuentra elevada del suelo, sostenida sobre troncos de robinia sin tratar, dándole a la construcción una altura de 3 metros. 

Toda la obra se integra de manera fantástica en la vegetación que la rodea. La casa tiene una forma asimétrica con un recubrimiento externo de robinia carbonizada, con el antiguo método Yakisugi, tan característico de las obras de este reconocido arquitecto. 

Como medio de acceso cuenta con una escalera metálica, de 19 escalones, que nos lleva a un interior con acabados neutros, recubiertos con suaves paneles de roble. En lugar de los típicos tatamis sobre el suelo, Terunobu coloca dentro de su casa de té un banco de madera en forma de U y un ventanal que brinda una vista fantástica del bosque circundante.

 

Espero que este post sobre la Casas de té de Terunobu Fujimori, te haya gustado. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

 

Muchas gracias a todos por seguirnos.

¡Hasta pronto!

1 comentario en «Casas de te de Terunobu Fujimori»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.