Rehabilitación y Sostenibilidad

Rehabilitación y Sostenibilidad

Hola a todos.

Comparto con vosotros la entrevista que me realizó Andrea, arquitecta técnica,  y Tradesperson de la empresa Paee Construcción Passivhaus-ECCN , durante el confinamiento de la pandemia. Y aunque esta entrevista se ha realizado hace tiempo, he creido conveniente rescatarla, dado que la rehabilitación energética es un tema de actualidad. Y, por lo que observo,  va a seguir siendo durante los próximos 10 años, al menos, y por tanto,  me ha parecido interesante compartir con vosotros este webinar dirigido a profesionales del sector y particulares, donde se analiza la recuperación de zonas urbanas impulsando el desarrollo sostenible. 

Hablaremos sobre el estándar Passivhaus sumado a las reformas EnerPhit que nos permite una rehabilitación eficiente, saludable y sostenible de edificios antiguos. Sin duda el futuro en rehabilitación y construcción, porque las casas pasivas son hoy una realidad. 

 

Rehabilitación y sostenibilidad

El estándar Passivhaus ofrece a los usuarios una mejor calidad de vida que repercute positivamente en nuestro planeta. La rehabilitación y sostenibilidad son la clave para asegurarnos un futuro mejor gracias a las soluciones innovadoras con criterios de consumo casi nulo.

Nuestros proyectos de construcción y reforma se basan en la salud y el confort de los usuarios en términos de eficiencia energética, que impulsan un desarrollo sostenible. 

Ante el reto climático y social presente, la atención está puesta en la sostenibilidad de las ciudades y los lugares en los que vivimos. Estos conceptos están ampliamente ligados al avance hacia el logro de un futuro sostenible en lo que se refiere a construcción y rehabilitación. Cualquier edificio histórico con valor patrimonial es susceptible de ser transformado en un edificio con certificación Passivhaus o en casos de rehabilitación, certificación EnerPhit.

 

Acciones para la mejora de la eficiencia energética en la rehabilitación y sostenibilidad de un edificio antiguo

Las mejores acciones a ejecutar en una rehabilitación son aquellas estrategias pasivas, lo que significa que son actuaciones donde no se requiere energía para su funcionamiento. Hablamos de la envolvente lo primero, la piel, por donde pierde energía el edificio. En este aspecto, cuanto más se invierta en ella, mayor efecto se tendrá entorno a la eficiencia. 

Un ejemplo de máxima eficiencia sería: cuando tenemos un termo con café caliente, lo dejas y estará a esa temperatura hasta doce horas. Esta es la filosofía y lo que busca y logra el estándar Passivhaus. 

Hay que tener cuidado con los materiales y diseños que se utilizan, no se trata de poner por poner. De esta forma lograremos la máxima eficiencia. Todo debe tener un cálculo, un estudio primero de lo que es la situación inicial (cómo está el edificio) y estudiar las estrategias para mejorar la eficiencia, al mejor coste. 

Las rehabilitaciones deben ser eficientes tanto en el resultado como a nivel de costes. Cabe mencionar que, éstas tienen un componente muy importante en sostenibilidad por el tema de las emisiones de CO2, es decir, todo edificio que no consume, porque no necesita generar calor para mantener ese confort, es un edificio que no emite CO2. 

Passivhaus es el sumo de la eficiencia en ahorro energético, costes de mantenimiento, calidad de aire, confort acústico y térmico. La rehabilitación y sostenibilidad deben hacerse por el bien del planeta y el bien del usuario. 

 

Principios básicos del estándar Passivhaus

De forma general podemos decir que el estándar Passivhaus cumple con los siguientes principios: 

  • Reducir la demanda energética.
  • Aumentar la eficiencia de las instalaciones.
  • Aumentar el uso de energías renovables. 
  • Trabajar la envolvente.
  • Invertir en estrategias pasivas por su rentabilidad.

(…Entre otros principios que favorecen la construcción o rehabilitación sostenible de un edificio para otorgarle la certificación Passivhaus o EnerPhit).

 

Utilización de las tecnologías más avanzadas en construcción

Rehabilitar el edificio es un comienzo, utilizar materiales sostenibles y pensar en el confort del usuario para la mejora de la calidad de vida, es el objetivo junto a la reducción del impacto negativo al ambiente. A través de la rehabilitación EnerPhit podemos lograr esto y mucho más. Es un método derivado del estándar PassivHaus con filosofía de máximo ahorro energético, con el pilar fundamental de dotar de confort al usuario los 365 días del año.

 

¿Los objetivos del desarrollo sostenible se cumplen con Passivhaus?

Hemos recogido 7 objetivos que ponemos en práctica y siempre influyen en Passivhaus: 

  1. Proteger el medio ambiente: Con la reducción de emisiones de CO2 protegemos nuestro planeta con el estándar Passivhaus.
  2. Salud y Bienestar: Trabaja por y para el confort del usuario, cuida muchísimo la calidad de aire.
  3. Asequible y no contaminante: Está diseñado para proporcionar confort y un menor coste económico para el usuario.
  4. Creaciones de ciudades y comunidades sostenibles: Cumplimos con esto al reducir las emisiones del CO2.
  5. Producción y consumo responsable: Atendemos y cumplimos con 4 tipos (consumo de refrigeración, consumo de energía no renovable, consumo de calefacción, consumo de energía renovable).
  6. Trabajo decente y crecimiento económico: Dota de trabajo decente a las personas preparadas, con cierto grado de especialización y profesionales.
  7. Industria, innovación e infraestructura: siempre estamos innovando en pro del planeta y en beneficio de la salud y confort del usuario.

Así a priori, pero si nos ponemos a revisar con mayor detenimiento cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible, de alguna manera el estándar Passivhaus y el EnerPhit cumplen e influyen de manera positiva en ellos. 

 

Passivhaus para ser más sostenible

Pensar en alternativas naturales nos hace más sensibles en el tema de la sostenibilidad, por ejemplo, a la hora de una rehabilitación, podemos en lo posible recuperar y reutilizar materiales y elementos ya existentes. 

Al final las decisiones se toman en favor del medio ambiente, al escoger un aislante de fibra de vidrio o madera o meter uno derivado del petróleo, o unas ventanas de madera antes que unas de aluminio. Hay que decidir y se hará por lo que mejor le venga al cliente y al planeta.

Es importante tener esa sensibilidad, el Passivhaus no obliga, pero sí es necesario tomar las mejores decisiones velando por el bienestar del usuario y del medioambiente

Y sobre la Economía circular…

Dejar de consumir y tirar, reutilizar es lo mejor que podemos hacer. Escoger los materiales que estén marcados con hojitas o una A que nos indique que tiene un componente natural o han sido cuidadosos con el planeta durante su fabricación.

Las rehabilitaciones van a generar muchos empleos en el sector de la construcción. Los hogares deben ser confortables y se necesitan varios agentes que son expertos sobre el tema para cuidar incluso la salud del usuario durante la rehabilitación y reforma de sus hogares.

 

Preguntas realizadas por Alba, y respuestas de Vanesa Ezquerra.

¿El Passivhaus se puede adaptar a colegios, centro comerciales y edificios de uso masivo y así ayudar a contribuir a una nueva normalidad más sostenible y saludable?

Por supuesto, todo edificio (supermercados, hospitales, oficinas, guarderías, colegios) que es habitable y está climatizado es susceptible de poder aplicarse el estándar PassivHaus, recomendado al 100 % por todos los beneficios que aporta, por ejemplo su sistema de ventilación que hubiese evitado un montón de muertes por el coronavirus porque se renueva cada tres horas.

 

¿Las construcciones de consumo casi nulo son más duraderas en el tiempo que las de código técnico?

Sí, el nivel de estudio en un Passivhaus presta atención y supervisa cada detalle para evitar que se creen hongos de condensación, fallos de construcción como una ventana bien sellada, y muchos otros detalles que mejoran la vida útil del edificio y la calidad de vida de los usuarios.

 

¿Se podría llegar al estándar Passivhaus solo con materiales ecológicos? ¿Hay algún proyecto en el que se haya experimentado algo así?

Materiales de origen natural si son utilizados (madera, aislamientos de madera, fibras de vidrio, vidrio) se puede elegir lo sostenible pero no llegar al punto de usar paja como se ha visto. En Passivhaus se debe trabajar con la ley, con materiales que tengan un certificado y no provoque más problemas que soluciones.

 

¿En cuanto a la eficiencia energética es mejor una vivienda con estructura de hormigón, madera, acero, termoarcilla rectificada?

Una vivienda Passivhaus se puede hacer con cualquier sistema constructivo o cualquier material. Para obtener certificación de casa pasiva, la construcción debe tener prestaciones especificas.

Se han hecho en hormigón, en acero… Solo hay que saber cómo funciona cada material y contrarrestar esas penalizaciones. Dependerá del cliente y su presupuesto.

 

¿Se puede acometer una reforma EnerPhit por fases, o tiene que ser todo a la vez?

Dentro del el EnerPhit hay un método que se llama el step by step, paso a paso, pero tiene que haber un proyecto que estudie el edificio, para decirle al cliente cómo se hará la reforma año tras año sin improvisar. Siempre se hace a través de un estudio. 

 

No te pierdas la entrevista completa: Rehabilitación y Sostenibilidad.

Puedes compartirla en tus redes sociales.

 

 

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto!!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.