Razones para abrir ventanas en una Passivhaus

Razones para abrir ventanas en una Passivhaus.

Las ventanas, tradicionalmente, son lugares de ventilación que necesita cualquier vivienda, ya que a través de ellas puede entrar y salir el aire y de esta forma garantizar que los espacios se mantengan aireados y sus habitantes gocen de un mejor estado de salud.

 

¿Se deben mantener las ventanas cerradas en una Passivhaus?

Mi respuesta a esta recurrente pregunta es: Prácticamente casi todo el tiempo.

La función de las ventana en las Passivhaus no es ventilar, puesto que está demostrado que este acto supone hasta el 38% del consumo de calefacción. La función de estos elementos constructivos son básicamente 2: favorecer la captación de la radiación solar en inverno para calentar la vivienda, y reducir la temperatura interior en verano por la noche mediante la ventilación cruzada.

Por tanto, a la hora de construir viviendas pasivas hay que tener en cuenta la instalación de ventanas que tengan un dispositivo de giro e inclinación (posición oscilobatiente). Este importante detalle, será la mejor manera de ahorran en el consumo de refrescamiento o refrigeración.

 

Ventajas de abrir las ventanas en una Passivhaus

Tener ventanas en las distintas áreas de la vivienda como baños, dormitorios, cocina, etc. Sobre todo en fachadas opuestas. Esto nos permite generar una corriente de ventilación por la noche, en verano, cuando la temperatura exterior es inferior a la temperatura interior. De este modo conseguimos refrescar la vivienda, de forma gratuita, reduciendo esta temperatura unos 2-3ºC sin necesidad de consumo energético de refrigeración: Aire Acondicionado. 

Este método de refrescamiento “de toda la vida”,  resulta muy efectivo además de económico. Por lo que el estándar Passivhaus lo hace propio, incorporándolo a sus pautas y mecanismos para lograr alcanzar  en confort interior con el mínimo consumo de energía.   Confort que el usuario debe mantener durante el día, activando las protecciones solares exteriores: las persianas, estores, venecianas… y cerrando las ventanas, dado que la ventilación es garantizada por el sistema mecánico de ventilación de doble flujo, que además, amortigua la entrada del calor exterior, gracias al recuperador de calor.

Si bien es cierto que,  las ventanas se pueden utilizar para ventilar en una Passivhaus, solamente es recomedable hacerlo en ciertos clímas cálidos-templados y, en ciertos momentos del año. Esto es, cuando la temperatura exterior es similar a la temperatura interior de confort. Entre 20 y 25ºC. En estos momentos del años, puede optarse por la ventilación natural, pero debe prologarse en el tiempo para garantizar una renovación adecuada del aire las 24horas del día, y que las concentraciones de CO2 en el ambiente interior no superen los 1000 PPM:

Razones para abrir ventanas en una Passivhaus

Cuando contamos con un clima bastante benévolo, y una gran parte del año, podemos ventilar de forma natural,  se puede optar por una ventilación natural suficiente,  es factible optar por los sistemas &quot conexion.

 

Apertura de ventanas utilizando el sistema &quot conexion

Este tipo de sistema, permite lograr niveles altos de ventilación ya que se logra la entrada de grandes volúmenes de aire al interior de la edificación y resulta mucho más económico.

Para los propietarios de las viviendas, esto le ofrece mayores ventajas como por ejemplo mejor confort y bienestar general. Una de las principales bondades de la instalación del sistema &quot conexion, es que las personas tienen la capacidad de elegir si desean mantener las ventanas abiertas o cerradas. Si por el contrario, las personas encuentran limitaciones, sin duda creará cierto descontento 

 

Razones para abrir ventanas en una Passivhaus

 

Otras de las ventajas de optar por el sistema de ventanas &quot conexion, es que resulta mucho más fácil y rápido la limpieza de las mismas sin tener que hacerlo desde la parte exterior de la vivienda, ya que con este mecanismo, se puede hacer abriendo las ventanas desde la parte interior.

En lo concerniente al mantenimiento y total funcionamiento de la estructura, representa un significativo ahorro en los costos, ya que no se tienen que recurrir a los servicios de  una empresa privada que se encargue de realizar el trabajo de limpieza de los cristales. 

En las casas pasivas, tener la posibilidad de dejar las ventanas abiertas, inclusive en la época donde hay bajas temperaturas es una realidad. Esto resulta ideal en el caso de organizar algún evento especial como una reunión, conferencia o una fiesta.

Está garantizado, que este tipo de vivienda no sufra de un incremento excesivo de temperatura y que esto a su vez, requiera de un incremento de la calefacción, por el simple hecho de mantener las ventanas abiertas.

Algo que se debe tener muy en cuenta y que resulta vital, ya que garantiza la seguridad de las personas, es que al poder realizarse la apertura de las ventanas, al mismo tiempo se está dejando una posible salida a los usuarios en el caso de presentarse alguna emergencia o cualquier otro evento inesperado.

En fin, como se ha expuesto, se puede ventilar a través de ventanas, en ciertas situaciones, y utilizar mecanismos de este tipo, puede resultar cómodo para los usuarios, pero siempre hay que tener presente que la ventilación a través de ventanas, no resulta tan efectiva como la ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor, y por tanto,  ningún sistema puede sustituir a esta instalación que, además de garantizar una excelente calidad de aire interior, genera un ahorro en climatización cerca del 40%. Y además, es necesaria para lograr la Certificación de tu “Casa Pasiva”.

 

Razones para abrir ventanas en una Passivhaus

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre Razones para abrir ventanas en una Passivhaus. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.