Tipos de casas del futuro que ya son presente

Tipos de casas del futuro que ya son presente.

Hola a todos.

Hoy te invitamos a conocer los tipos de casas del futuro, que ya forman parte de nuestro presente. ¡Actualízate con estas tendencias!

Al igual que todo lo que existe, el concepto de vivienda evoluciona, para adaptarse a las distintas necesidades de las personas, en materia de salud, social y económica. Basta que le demos un vistazo a las construcciones de los siglos anteriores, para que notemos la diferencia. 

 

Acompáñanos y descubre estas soluciones arquitectónicas, que ya comienzan a formar parte de nuestra realidad.

 

Casas Prefabricadas: Construcciones más eficientes

Como su nombre indica, estas viviendas constan de partes que han sido previamente preparadas en fábricas. Se amplían con facilidad y pueden tener de una a tres plantas. Su principal ventaja es la rapidez de construcción, ya que los tiempos de ensamblado se reducen considerablemente, dependiendo del modelo, tamaño y materiales seleccionados. 

En general, las casas prefabricadas pueden ser de hormigón, madera y acero, en combinación con piedra, ladrillo o mármol, para los acabados.

No tiene porqué ser más económicas  respecto de las construcciones tradicionales, aunque tiene otras ventajas además de la rapidez, como es evitar errores errores y desvío dimensional y fiabilidad en los plazos de ejecución al no depender de la climatología.. También facilitan el control de los costes y ofrecen resistencia a los mismos, pudiendo abaratar en algunos de los casos, si se trata de modelos repetitivos. 

 

Tipos de casas del futuro

 

Casas Postpandemia: Casas más versátiles y adaptadas al teletrabajo

La pandemia ha cambiado nuestras necesidades de vivienda. Y al tener que trabajar, estudiar y convivir en casa, ha surgido la necesidad de crear nuevos ambientes o reconfigurar los ya existentes. 

Entre los nuevos requerimientos para las casas postpandemia, se encuentra la existencia de una zona de aseo o lavabo en el hall, que permita lavarse las manos al entrar, además de un área para almacenar la ropa que hemos usado, al salir a la calle.

De igual manera, ha surgido con más fuerza la necesidad de vincular el salón con la cocina, facilitando las relaciones entre todos los miembros de la familia a la hora de cocinar. 

Tampoco nos podemos olvidar de una habitación multiuso o estudio, que sirva como espacio para el teletrabajo, área de ejercicios, sala de juegos, o incluso, como dormitorio auxiliar.

Igual de importante, es la necesidad de contar con una amplia terraza, para realizar actividades como tomar el sol, comer, descansar, leer o hacer ejercicio, yoga…

 

Tipos de casas del futuro

 

 

Tipos de casas del futuro

 

 

Cohousing: Cooperativas de Viviendas

Cohousing o coviviendas: Este concepto tiene su origen en Dinamarca, donde existe una cooperativa de viviendas con más de 60 años. De hecho, es la más antigua del mundo. 

El cohousing es un tipo de vivienda enmarcado en el concepto de propiedad colectiva. En este modelo, las casas son propiedad de una cooperativa y sus miembros adquieren un derecho de uso, que es indefinido y transferible. Para gozar de este beneficio, cada miembro de la cooperativa paga un precio inicial retornable y un coste mensual asequible. Esta alternativa de vivienda, además de ser más económica, ofrece a las personas la ventaja de que no tendrán una hipoteca a su nombre.

En España, surgieron como una opción de bajo coste para personas mayores, que quieren vivir en una comunidad, sin depender de sus hijos. Sin embargo, ya comienzan a presentarse como una alternativa atractiva para jóvenes y personas de diferentes edades

 

Casas Passivhaus

 

Tiny Houses: Viviendas minimalistas

Este tipo de viviendas responden a la necesidad de crear casas totalmente funcionales, con un menor metraje cuadrado. En este sentido, son casas más eficientes a nivel energético y que se pueden adquirir a un menor precio.

Las mini casas suelen contener en su interior un espacio para dormir, cocina y un baño, así como una pequeña área de almacenamiento. También cuentan con electrodomésticos, calefacción y refrigeración. 

En muchos casos, se han planteado como una alternativa de vivienda social, de bajo coste. Pero también se han propuesto como viviendas tipo tráiler, para personas que quieran moverse de un lugar a otro, dentro del concepto de ciudad nómada.

En España, han llamado la atención como casas vacacionales y segundas residencias.  Sin embargo, a medio plazo podrían ofrecer una solución al tema de los altos costes de vivienda.

 

Tipos de casas del futuro

 

Viviendas Parásito: Una alternativa para grandes ciudades

Este tipo de viviendas permiten aprovechar pequeños espacios de construcción, que se encuentran disponibles en las grandes ciudades.

Al igual que las Tiny Houses, son casas funcionales de pocos metros cuadrados, pero la gran diferencia es que las casas parásitas se encuentran adosadas a un edificio o vivienda. Y por tanto, aprovechan tanto el suministro eléctrico como el agua de dicha edificación.

En España, se presentan como una opción para personas que viven solas o para parejas jóvenes sin hijos.

 

Casas del futuro

 

Casas Pasivas: Máxima comodidad y eficiencia energética

Aunque surgió en Alemania hace varias décadas, el concepto de las viviendas pasivas se ha generalizado en el mundo. Su popularidad se debe a que responden de manera óptima a las necesidades de máximo ahorro energético y alto confort. Por lo tanto, cumplen con las nuevas normativas de construcción de edificios de consumo casi nulo, en España y la Unión Europea.

 

futuro de los hogares

 

En resumen, tenemos casas prefabricadas, modelos post-pandemia, cohousing, tiny houses, viviendas parásito y casas pasivas, entre las tendencias arquitectónicas que han llegado para quedarse.

Elijas la opción que elijas , ten presente que, el proyecto siempre es necesario y obligatorio. Por tanto,  tendrás que contar con un arquitecto que estudie tus necesidades y desarrolle tu proyecto siempre cumpliendo con la normativa en vigor, tanto municipales, regionales y nacionales, dado que no en todos los casos, son viables algunas de estas opciones. Y, en el caso de las casas pasivas, siempre tendrás que contar con Certificated Passivhaus Designer, si quieres que realmente sea una auténtica Passivhaus. 

 

Espero que este post sobre los tipos de casas del futuro, te haya gustado. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

 

Muchas gracias a todos por seguirnos.

 

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.