Climatización e internet de las cosas

Climatización e internet de las cosas.

Hola a todos.

En este artículo hablaremos de la interrelación que existe entre climatización e internet de las cosas.  Un tema realmente apasionante que nos está brindando nuevas opciones en nuestros hogares.

Y es que a medida que la tecnología evoluciona, va planteando nuevas posibilidades y soluciones, que hace apenas unas tres o cuatro décadas atrás, formaban parte de la ciencia ficción. 

Exploremos juntos las múltiples funcionalidades que nos ofrece el IoT en la climatización de nuestros hogares, para aumentar nuestro confort.

 

Comencemos.

 

¿Qué es el internet de las cosas (IoT)?

 

El Internet de las cosas se refiere a la utilización de objetos cotidianos inteligentes, que nos ofrecen funciones automatizadas y nos permiten conectarnos a ellos de manera remota

Esto hace posible que podemos encender o apagar las luces de nuestra vivienda, además de gestionar ciertas funciones de nuestro coche y electrodomésticos, conectándonos a ellos desde nuestro móvil.

Así nos encontramos con refrigeradores, hornos, cafeteras, microondas, lavavajillas, lavadoras, secadoras, televisores o equipos de sonido inteligentes, que ya comienzan a formar parte de nuestra vida cotidiana.

En general, el IoT tiene aplicación en diferentes áreas como el comercio, la agricultura, la salud, la educación y el hogar, posibilitando el desarrollo de ciudades inteligentes. Su aplicación en los hogares, se encuentra enmarcada dentro de una rama de la informática llamada domótica, que se refiere al uso de la tecnología para automatizar los edificios. Y es allí donde entra la climatización. 

 

¿Cuándo surgió el Internet de las Cosas?

Nicola Tesla alrededor de 1920, en su visión de un mundo sin cables, ya proyectaba que a futuro el planeta funcionaría como un gran cerebro, donde los objetos estarían interconectados.

Transcurrieron varias décadas hasta que en 1990, John Romkey conectó por primera vez una tostadora a la red global, permitiendo encenderla o apagarla, desde cualquier lugar del mundo.  

Sin embargo, todavía haría falta el desarrollo de los Smartphones, las aplicaciones móviles y el Wifi para que la idea fuera totalmente funcional. 

En el Foro de Davos de 1999, el empresario del software Bill Roy, planteó el desarrollo de la comunicación entre dispositivos D2D.

Y finalmente, en 2009, el pionero de la tecnología Kevin Ashton uso por primera vez el término “Internet de las Cosas” en una publicación que hizo en el Diario RFID. De allí en adelante, diferentes compañías comenzaron a trabajar para impulsar su desarrollo.

 

Climatización e internet de las cosas

Como ya hemos mencionado, el IoT busca mejorar nuestro confort, permitiéndonos gestionar de manera sencilla diversos aspectos de la vida cotidiana. 

En este contexto, estamos hablando de termostatos conectados, ya que son ellos los que controlan las instalaciones de climatización

Así que cada vez es más común usar termostatos inteligentes, que nos permiten gestionar la calefacción, refrigeración y ventilación de nuestros espacios, a través de nuestro móvil.   

Estos sistemas no solo permiten detectar la temperatura de los ambientes, y adecuarla a los gustos definidos por el usuario, sino que permiten controlar el equipo, desde cualquier lugar. Esto es posible, gracias a que el termostato de nuestra vivienda se encuentra conectado a la nube, a través del Wifi. Un proceso que completamos, descargando y configurando una app en nuestro movil, que también se conecta a la red para permitirnos un acceso remoto y seguro.

 

Funciones que ofrece la IoT en climatización 

Existen varios tipos de servicios o funciones que nos proporciona la integración del Internet de las cosas en los sistemas de climatización:

 

  • Encendido y apagado remoto e inteligente, que explicaremos más adelante con mayor detalle.
  • Acceso amigable a las funciones del termostato, a través de una interfaz agradable en el móvil.
  • Soporte a distancia, al poder contratar un servicio técnico que pueda conectarse a nuestro equipo de climatización para mantenimiento, diagnóstico y solución de problemas, a través de la nube.
  • Ahorro energético, ya que estos sistemas de climatización inteligentes nos permiten administrar de manera más eficiente nuestro consumo.

Inicialmente, algunos termostatos inteligentes permitían solo apagar y encender los equipos de climatización. Pero, hoy en día, ofrecen muchas más opciones.

 

Apagado y encendido remoto e inteligente

Además de poder controlar a distancia el encendido de nuestro sistema de calefacción, refrigeración y ACS, el sistema inteligente nos ofrece otras ventajas.

Nos permite configurar con el GPS un área alrededor de nuestra vivienda, que activará de manera automática nuestro sistema de climatización, cuando nos acerquemos a ella. De igual manera, este sistema inteligente puede revisar los datos climáticos de la zona, para adaptar el confort de nuestra vivienda a los cambios de invierno y verano.

 

Internet de las cosas y ahorro energético

Una ventaja importante de la aplicación del IoT en los sistemas de climatización, es que nos permiten ahorrar energía de diferentes formas

Algunos ya los explicamos, como la disminución del consumo por medio de un encendido remoto e inteligente.  Pero también existen otras como la instalación de sensores lumínicos y de movimiento que encienden las luces solo cuando la iluminación natural haya disminuido y entren personas en la habitación. 

En fin, esta aplicación tecnológica nos provee de diferentes formas de ahorro energético y de mejora del ecosistema, que nos van ayudando a disminuir nuestra factura y a mejorar nuestra vida y la de las generaciones venideras. 

 

Espero que este post sobre climatización e internet de las cosas, te haya gustado. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

 

Muchas gracias a todos por seguirnos.

 

¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.