Chimeneas para casas pasivas

Chimeneas para casas pasivas

Desde hace un tiempo estamos siendo más conscientes del daño que los humanos le estamos causando al planeta, a nuestro medio ambiente. En los hogares el consumo energético es elevado, especialmente en temporadas frías. Por esta razón surge el estándar Passivhaus: casas confortables y amigables con el medio ambiente.

Con esta alternativa actual se consigue la máxima eficiencia energética con un consumo de energía casi nulo. No quiere decir esto que no puedas utilizar chimeneas para casas pasivas, por el contrario, te hablaré de algunas que beneficiarán tu salud, aumentarán el confort térmico en tu hogar y reducen el impacto negativo ambiental.

 

Características de las casas pasivas

Antes de hablarte sobre las chimeneas para casas pasivas, vamos a recordar las características del estándar Passivhaus, para que puedas apreciar todos los beneficios que esta te ofrece. 

Las casas pasivas combinan el ahorro de energía con un gran confort térmico, ya que cuentan con un sistema innovador de ventilación que proporcionará a los habitantes aire de buena calidad constantemente sin que haya perdidas térmicas o corrientes desagradables.

La salud de todos los que viven en casa mejorará notablemente. Además de esto, el ahorro y uso eficiente de la energía disminuye la emisión de los gases de efecto invernadero, sin mencionar que la factura es diez veces menor a lo que consume una vivienda familiar normal.

 

Estas viviendas con certificado Passivhaus aíslan los ruidos externos en casi su totalidad. Suelen mantenerse entre los 20 y 25 grados gracias a su hermeticidad y aislamiento. Son pocos los días en los que se hace necesario encender la calefacción ya que el aire entra y sale a una temperatura confortable y de muy buena calidad.

 

Chimeneas para casas pasivas

Las casas pasivas tienen una demanda de calefacción muy baja, tan solo del 10% respecto a una casa convencional. Esto quiere decir que no necesitas chimeneas, calderas o estufas de alta potencia, al contrario, deben ser de baja potencia.

No importa qué tipo de sistema de calefacción utilices siempre que sea renovable. Aprovecha al máximo los sistemas pasivos como la envolvente térmica, la hermeticidad y la ventilación mecánica y escoge entre las diferentes chimeneas para casas pasivas que te presentamos a continuación: 

 

Caldera de pellets

Esta es una opción interesante a la hora de escoger un equipo que satisfaga casi todas las demandas térmicas de tu hogar. Con ella puedes beneficiarte de dos formas: con la producción de agua caliente y con la calefacción que aporta a través de una batería postcalentamiento, techo y suelo radiante o radiadores.

La instalación de estas calderas de pellet se hace fuera de la zona habitada, como en garajes, por lo tanto, es fuera de la envolvente. Cumple su función a la perfección, aunque hay chimeneas para casas pasivas de menor potencia, en el mercado puedes conseguir desde calderas que dan calor y agua caliente a una casa de 600m2 o a una de 100 a 150 m2.

 

Estufa de pellets o leña estanca

Otra opción de chimeneas para casas pasivas es la estufa de pellets o leña estanca. Cuentan con dos conductos que dan hacia el exterior, uno es la salida de humo y el otro es el que coge aire del exterior y entra en la estufa.

Son muy eficientes. Las estufas de pellets son programables, se pueden encender de forma autónoma, no generan ningún ruido al hacer la combustión, aunque sí lo hacen al reponer la carga. Es una alternativa beneficiosa en todos los aspectos, confort y decoración.

Si optamos por la biomasa, hay que tener en cuenta, la potencia que necesitamos, y buscar equipos que no sobrepasen estas demandas, más de un 50%, porque nos puede generar un excesivo calor y ser contraproducente para el confort y el ahorro.

 

Batería de post-tratamiento de aire

Esta opción es perfecta para calentar las casas pasivas ya que se acopla a la máquina de ventilación mecánica, su funcionamiento es sencillo, el aire que pasa por el recuperador de calor de la máquina de ventilación es atemperado aún más mediante este sistema. Es objetivo de este climatizador es ganarle grados al aire que entra. 

Estos equipos no suelen aportar el 100% de la demanda, por lo que habrá que complementarlo con algún otro elemento.

Chimeneas y estufas de bioetanol

Las chimeneas y estufas de bioetanol son perfectas para una casa pasiva, si lo que buscamos es “ver el fuego”. Son fáciles de instalar y constituyen un elemento decorativo que las convierte en las favoritas del mercado, no solo por la parte estética sino por las grandes ventajas que tienen sobre las de leña.

Estas chimeneas utilizan un biocombustible que se conoce como bioalcohol. Con este combustible, tendrá un correcto funcionamiento, generará un calor confortable sin humo, hollín ni suciedad.

Pero debido al coste del combustible, no son adecuadas como sistema único de calefacción.

 

La mejor chimenea para casas pasivas

Como podrás concluir de este post, no es fácil elegir “a priori” el sistema de calefacción para tu casa pasiva. No hay panaceas, ni soluciones milagrosas. Así que, como siempre os aconsejo, debes de ponerte en manos de tu arquitecto Passivhaus Designer. Puesto que, él/ella habrá realizado adecuadamente el PHPP de tu edificio, conoce perfectamente las demandas del mismo, y podrá aconsejarte sobre la mejor solución para tu caso.

Porque, “al igual que cada persona es un mundo, cada casa pasiva también lo es”.

 

Espero que te haya gustado este post sobre Chimeneas para casas pasivas, y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias por seguirnos

Hasta pronto!!

1 comentario en «Chimeneas para casas pasivas»

  1. Excelente Información Vanesa, principalmente para las casas Pasivas construidas en las zonas de interior donde los cambios de temperatura oscilan más entre horas.
    Gracias y un fuerte abrazo
    Joaquim Motjer
    Casa Motjer

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.