Enfriar los espacios a través del color

Enfriar los espacios a través del color

El maravilloso mundo del interiorismo se caracteriza por brindar espacios llenos de confort, armonía y sobre todo paz. Y en este sentido, el color resulta fundamental para que todos estos elementos se integren y logren el resultado esperado.

El color cumple varias funciones en la arquitectura y el diseño interior, una de ellas es la capacidad de enfriar los espacios una vez que ha sido “colocado” en las paredes y los objetos que van a ser parte de la decoración.

 

El color es una manera inteligente de enfriar los espacios

Una manera práctica e inteligente de enfriar los espacios es a través del color. De esta forma también podrás ahorrar algo de calefacción e inclusive aire acondicionado. Sólo bastará con elegir el color indicado y los elementos decorativos para lograr un ambiente más fresco.

Algunos estudiosos de la materia, han podido comprobar que una paleta de colores más fríos como son el verde, el azul o el violeta puede contribuir significativamente a bajar la temperatura. Esto aunado al tipo de luz más apropiada, será la combinación perfecta.

 

Enfriar los espacios a través del color

 

Materiales de construcción para enfriar los espacios

A la hora de enfriar los espacios, también se puede introducir ciertos materiales utilizados en la edificación arquitectónica que pueden obrar verdaderos milagros, brindado color, luz y armonía, creando ambientes verdaderamente confortables y donde también exista la posibilidad de lograr un mayor ahorro energético. Algunos de ellos son:

Piedra natural: El granito resulta una excelente opción y si hablamos de mármoles, son los más indicados para evitar la humedad. Otros materiales podrían ser la piedra volcánica, la cual presenta un color oscuro que ayuda absorber el calor.

La cerámica: Hoy en día, podemos encontrar cerámicas en una gran variedad de colores y diseños, que una vez instaladas tanto en las paredes como en los pisos son capaces de enfriar de forma rápida los espacios.

Hormigón y cemento: Estos dos tipos de materiales crean una capa térmica que refresca el ambiente y esto es gracias a que poseen un elevado espesor bastante similar al gres.

Arcilla, yeso, cal y pinturas minerales: Son materiales empleados frecuentemente en la construcción de obra y que por sus distintas propiedades son ideales para que los espacios alcancen temperaturas agradables. Están fabricados con partículas higroscópicas, capaces de absorber el agua, permitiendo mayor confort en los espacios interiores.

 

Enfriar los espacios a través del color

 

Enfriar los espacios a través del color

 

¿Cómo enfriar los espacios urbanos a través del color?

Cada vez más, urge la necesidad de que las sociedades de todo el mundo puedan vivir una vida más confortable, pero buscando mecanismos y salidas que le pongan freno al calentamiento global.

No es un secreto para nadie que se precisa tomar acciones drásticas y urgentes, si queremos evitar un desastre a nivel global producto de las emisiones de carbono que cada año se envían a la atmósfera producto de los gases tóxicos y contaminantes de las industrias, empresas y fábricas.

Por todas las razones antes mencionadas, muchos científicos tratan de buscar salida a la crisis y para ello han lanzado al mercado una pintura ultrablanca utilizada para revestir espacios y que en cierta forma contribuirá a reducir el uso del aire acondicionado.

Con esta pintura, las superficies internas y externas de las edificaciones se enfriarán hasta tal punto que no será necesario permanecer con los aires acondicionados encendidos durante un período de tiempo más largo. 

Con esta patente llamada el blanco más blanco del mundo, se podrá contribuir a que la temperatura de las edificaciones se mantenga más fresca y esto es gracias a las propiedades que ya vienen inherentes y que se utilizaron en su fabricación, la cual permite proteger más la visión de las personas porque es capaz de reflejar hasta un 98% de la energía solar.

Estos avances en el impacto del color sobre la salud de las personas y su entorno, puede resultar beneficioso. Sin embargo, para algunos expertos, lograr bajar estos niveles podría ocasionar otros problemas añadidos, como por ejemplo, reducir el proceso natural de los ciclos de lluvias y el desequilibrio del aire y la humedad.

No cabe ninguna duda de que el color es un elemento que ya forma parte de nuestra percepción del mundo. Está presente en la naturaleza y todo lo que observamos y para el hombre ha representado un recurso de expresión y comunicación permanente durante siglos.

Una buena estrategia para regular la temperatura es siempre introducir el color blanco y colocar objetos o elementos decorativos en colores oscuros. Otra estrategia que vendrá bastante bien, es pintar las habitaciones con colores más neutros, ya que es una manera de ahorrar calefacción y aire acondicionado.

 

 

Esperamos que te haya gustado este post sobre cómo Enfriar los espacios a través del color. Y si es así, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

¡Hasta pronto!

 

Los colores en interiorismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.