El Covid 19 cambia el diseño de las viviendas.

El Covid 19 cambia el diseño de las viviendas

El COVID-19 se ha convertido en un factor que cambia la forma de concebir cada parte de nuestro mundo, incluso el diseño de las viviendas. En este sentido, nos hace reflexionar sobre la importancia de tener espacios más saludables, cómodos y funcionales.

Pero no es la primera vez que esto ocurre, las epidemias a lo largo de la historia, siempre nos han llevado a modificar la arquitectura de nuestras ciudades.

De hecho, a propósito de esta pandemia, la ONU hábitat y la OMS crearon un manual sobre cómo integrar la salud dentro de la planificación urbana.

Veamos a continuación, cuáles son los cambios que veremos a partir de ahora en el diseño de nuestros hogares.

 

La búsqueda de espacios más cómodos, versátiles y polivalentes.

Durante este periodo, nuestras viviendas pasaron de ser espacios para vivir, descansar y compartir en familia, a ser ambientes multifuncionales. Tuvimos la necesidad de crear o improvisar nuevas áreas para trabajar, estudiar, hacer ejercicio, jugar y divertirnos.

Esto nos lleva a tomar conciencia sobre la necesidad de repensar nuestros espacios interiores, para convertirlos en lugares más versátiles, que se adapten a estos nuevos estándares de funcionalidad y confort.

La solución comienza por enfocarse en la optimización del espacio, creando viviendas donde tengamos rincones con funcionalidades específicas, además de estancias que puedan reconfigurarse a lo largo del día.

De esta manera, podemos tener hogares donde toda la familia pueda compartir y disfrutar de ambientes más agradables, cómodos, armónicos, saludables y funcionales.

 

Más iluminación natural y un nuevo concepto de iluminación artificial.

Ahora que hemos tenido que estudiar y trabajar en casa durante largos periodos de tiempo, la orientación de la vivienda y la cantidad de luz natural que recibe, cobran una nueva importancia.

Recordemos que la luz natural es un elemento ampliamente relacionado con nuestro bienestar, salud y confort, que además nos ayuda a aumentar nuestra productividad.

Asimismo, la iluminación artificial en el interior de las viviendas buscará combinar lo mejor de la luz general con la localizada, para crear ambientes que puedan utilizarse en diferentes tipos de actividades.

 

Una nueva visión sobre la calidad del aire en la vivienda.

La contaminación del aire en algunos lugares, ya nos había hecho un poco más conscientes, sobre lo fundamental que es tener una adecuada renovación del aire interior.

Ahora, la presencia del COVID-19 y el riesgo potencial de que aparezcan otros virus como este, constituyen un nuevo elemento que se suma a la preocupación por tener un aire más limpio y saludable.

Por lo tanto, la instalación de sistemas de ventilación que garanticen la calidad del aire interior de manera óptima, se harán cada vez más comunes.

 

Espacios más saludables y en mayor contacto con la Naturaleza.

Al permanecer tanto tiempo en casa, también hemos notado cómo influyen los espacios y el contacto con la naturaleza, en nuestra salud integral.

Por esta razón, dentro de los nuevos conceptos de diseño, deben tenerse en cuenta la construcción de espacios que combatan el sedentarismo y que permitan que las personas puedan hacer ejercicio, relajarse y divertirse dentro de su vivienda.

Debido a esto, veremos que las tendencias como el diseño biofílico, la arquitectura sensorial y la arquitectura saludable, cobrarán una mayor fuerza.

El diseño biofílico permitirá incorporar la naturaleza en el interior de nuestras viviendas, y los enfoques de la arquitectura saludable y sensorial, nos permitirán construir edificaciones más saludables y placenteras.

 

Espacios Exteriores integrados a la Vivienda.

Las terrazas, los áticos y los balcones nos ofrecen respuestas en la búsqueda de espacios más abiertos, cómodos y polivalentes. Y además nos proporcionan ambientes donde podremos disfrutar de momentos de relajación.

Por lo tanto, estos espacios que integran nuestra casa con el exterior estarán más presentes en el diseño de las viviendas, tras la pandemia.

 

Modificación de las instalaciones, nuevos materiales y tecnología.

En cuanto a los cambios en las instalaciones, veremos el diseño de casas con un espacio en la entrada, donde podrás quitarte los zapatos y prepararte para acceder a tu hogar.

Además, tendremos presente la reconfiguración de los baños y la ubicación de sus elementos en diferentes partes de la vivienda, para proporcionar mayor comodidad y funcionalidad.

De manera adicional, el diseño de las viviendas favorecerá el uso de materiales que disminuyan la permanencia de virus y bacterias en sus superficies, como el bronce y el cobre.

Y por supuesto, las aplicaciones tecnológicas se harán más presentes. En especial, aquellas como los comandos de voz y el reconocimiento facial, que nos facilitan el acceso a nuestros hogares sin tener que tocar las superficies.

 

Un diseño que mejora nuestra Calidad de Vida.

En conclusión, después de esta crisis sanitaria, veremos cambios en el diseño de nuestras viviendas que mejorarán nuestra calidad de vida, al tener ambientes más cómodos y saludables.

De igual manera, tendremos hogares con espacios más polivalentes, donde tanto niños como adultos podrán estudiar y ser más productivos, pero también donde podrán compartir, hacer ejercicio, pasarlo bien y descansar.

 

Espero que te haya gustado este post sobre cómo el COVID-19 nos hace cambiar el diseño de las viviendas, y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto.

 

No te pierdas el Artículo Ventilación de Doble flujo contra el Coronavirus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.