Qué son los Smart Citizen

Qué son los Smart Citizen

Esta novedosa expresión, que está danto que hablar, ha sido el resultado del avance tecnológico y cibernético a nivel mundial. Cada día, la información que aparece es más amplia y resulta muy complejo poder hacerla llegar porque  resulta demasiado vasta y a pesar de contar con sensores altamente capacitados, no es accesible a un número importante de personas.

Por esta razón, surgió la necesidad de contar con los llamados Smart Citizens o ciudadanos inteligentes.

 

¿Cuál es el significado real de Smart Citizen?

Se le llama Smart Citizen a la persona o personas que mantienen una constante interacción y comunicación con la Smart City. Su papel es de vital importancia ya que cumplen un rol, hasta cierto punto ecológico, donde se busca el ahorro de energía, poner en marcha el reciclaje y el correcto uso de las nuevas tecnologías.

 

Algunas de las actividades que desempeñan

Los ciudadanos inteligentes o Smarts citizen, desempeñan un trabajo de gran valor dentro de la sociedad porque colaboran cada día en el mantenimiento del equilibrio social y ambiental, tan necesarios en estos tiempos. A continuación te detallamos cada uno de ellos:

  • Tener el compromiso de informar que las infraestructuras de la ciudad sean usadas de manera correcta por el resto de los ciudadanos.
  • En caso de ocurrir algún tipo de delito o infracción de la ley, tener la capacidad de denunciar en los organismos competentes.
  • Mantener informados al público en general sobre la situación del tráfico en las vías y carreteras (accidentes, atascos, calles en mal estado, etc).
  • Dar a conocer el estado del tiempo, es decir, humedad, índices de contaminación, temperatura, etc.

 

¿Cuáles son sus obligaciones o deberes?

Para entrar a la categoría de los Smart Citizen es necesario cumplir con ciertas obligaciones o requisitos que te hagan merecedor de este calificativo. Entre los más importantes están:

  • Tratar en lo posible de usar menos el transporte privado, y en su lugar reemplazarlo por el transporte público.
  • Otra alternativa, es el uso del transporte eléctrico, esto significará un gran aporte al medio ambiente y al planeta, ya que se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera terrestre.
  • Contribuir cada día al ahorro de energía, ya sea desde el hogar, lugar de trabajo o cualquier otro área.
  • Hacer de este mundo un lugar mucho más sostenible. Una salida a la crisis planetaria es el uso de energías renovables como por ejemplo las placas solares.
  • Tener un rol activo para generar cambios positivos que colaboren al bienestar integral de todos los ciudadanos.
  • Ser vigilantes de las infraestructuras y patrimonio que forman parte de su entorno.

 

Smart Citizen vs Smart Cities

Estos dos términos modernos, ponen frente a frente tanto a la ciudadanía como a la tecnología de las ciudades modernas. Esto con el único propósito de construir un planeta más sostenible, que tenga como norte vivir en una sociedad con espacios mucho más humanizados, donde todos puedan vivir sin necesidad de dañar, contaminar y acabar con el único lugar posible para albergar vida humana tal y como la conocemos hasta hoy.

Ambos conceptos buscan cambiar la manera de vivir y actuar de las personas, ya que con el paso de los años las ciudades más avanzadas del mundo se han visto en la necesidad de realizar cambios que funcionen de manera más inteligente, los cuales, a su vez, permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pensando también en cuidar, proteger y preservar los recursos naturales, la flora, la fauna y el medio ambiente. 

Cada vez más, tenemos que adaptarnos a los cambios tecnológicos. Sin embargo, esto implica el uso y despilfarro de energía, materia prima y otros recursos, que de no cuidarlos y ahorrarlos, podrían desparecer de forma definitiva de nuestro planeta.

Smart Citizen, una nueva manera de concebir a los hombres y mujeres del presente y del futuro

Los Smart Citizen del presente y del futuro deben ser hombres y mujeres capaces de transformar la realidad actual del mundo, logrando avances significativos en las grandes urbes donde se encuentran agolpadas un porcentaje bastante alto de la población, con miras a mejorar los daños provocados por las emisiones de gases del efecto invernadero y disminuir el uso de los recursos no renovables.

Contar con una sociedad de ciudadanos inteligentes, es garantizar el desarrollo de un planeta mucho más sostenible, capaz de responder a las necesidades básicas que toda persona tiene derecho a disfrutar.

 

En pocas palabras, un Smart Citizen representa el nuevo hombre que soñamos hoy, pero con una visión del mañana capaz de manejar, cuidar y proteger las riquezas naturales y materiales que tiene a su disposición, pero que necesitan ser administradas de manera consciente, equitativa y racional para que también puedan ser disfrutadas por las generaciones futuras.

 

Esperamos que te haya gustado este post sobre Qué son los Smart Citizen. Y si es así, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.