Passivhaus y Madrid COP25

Passivhaus y Madrid COP25

¿ Existe una relación entre Passivhaus y Madrid COP25? A continuación saldremos de dudas…

Durante las primeras semanas de diciembre de 2019, se han llevado a cabo en Madrid la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019. Conocida como COP, será la 25ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Cada año, este tema cobra mayor relevancia ya que, aunque alguno gobiernos y personalidades aún nieguen la evidencia del cambio climático, las pruebas son cada vez más contundentes.

Además, un grupo de más de 11.000 científicos de prácticamente todo el planeta, publicó uno de los informes más completos que se han hecho hasta la fecha, y declaran que la Tierra “Enfrenta clara e inequívocamente una emergencia climática”.

Este estudio confirma que la actividad humana juega un rol importante en el impacto ambiental. Estudio respaldado por muchos años de recogida de datos y estudios científicos realizados hasta el momento,

Passivhaus y Madrid COP25

El informe hace sugerencias en temas como:

  • Energía:  desalentar de diferentes maneras el uso de los combustibles fósiles, y estimular su reemplazo por otras formas más sostenibles de energía.
  • Contaminación: establecer límites más rigurosos a los contaminantes que se emiten en los diferentes procesos industriales y que aumentan la tendencia al calentamiento.
  • Naturaleza: detener la deforestación de bosques, manglares y praderas, y trabajar en su restauración para ayudar a controlar el CO2 atmosférico, el principal gas de efecto invernadero.
  • Alimentos:  aumentar la presencia de productos vegetales en la dieta, ya que los productos de origen animal tienen mayor huella de carbono. También sugieren una reducción en la cantidad de desperdicios generados por los alimentos.
  • Economía: debe cambiarse el enfoque con el que se valora el crecimiento económico, y reducir la dependencia de los combustibles fósiles y otras industrias contaminantes, para lograr incorporar el ambiente en la valoración de producción de los países.
  • Población: si la población mundial se estabiliza será más fácil hacer un uso racional de los recursos. Mientras siga en crecimiento descontrolado será imposible implantar procesos óptimos de producción y uso de recursos.

No es una solución instantánea a todos los problemas que hemos causado o con los que hemos colaborado, pero está claro que la vida y el ambiente son dos aspectos del mundo que están unidos de formas mucho más profundas y complejas de las que habíamos previsto. Son dos realidades coexistentes, desde los microbios del ártico o del interior de las rocas a las grandes ciudades, desde los desiertos más secos y poco habitados hasta las exuberantes selvas tropicales, la vida y el medio ambiente inevitablemente co-evolucionan, cada uno influyendo y dependiendo del otro.

Se pueden salvar muchas vidas si en lugar de debatir políticas se pasa a la etapa de implementar políticas efectivas, con acciones positivas en todos los niveles, desde los hogares hasta los gobiernos

Son muchas las evidencias que hoy en día están disponibles para documentarse sobre le tema, como por ejemplo el sitio de cambio climático de la NASA.

Las imágenes tan impactantes y sorprendentes que se pueden ver en este sitio, que nos muestra el antes y el después de los efectos del cambio climático en los paisajes y el clima del todo el mundo. 

Este estudio fue publicado en la Bioscience del American Institute of Bioscience, que puedes encontrar aquí.  

Todo esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar a revertir el cambio climático 

Los gobiernos y las personas vienen tomando conciencia sobre el impacto de la construcción en el tema, ya que los edificios existentes llegan a emitir hasta el 42% de las emisiones de CO2. POr tanto, Passivhaus y Madrid COP25 deben trabajar juntos.

Es momento de promover y apostar por el uso de estándares de construcción como el Passivhaus, dado que logran reducir hasta el 90% de consumo de calefacción,  y un 65% de consumo de energía total. Por tanto, sus emisiones de GEIs son reducidas proporcionalmente a su consumo, y por tanto, la huella de carbono de este tipo de edificios, es de las menores, durante su fase de uso, que es la que más impacto tiene durante su ciclo de vida, en relación con otros sellos sostenibles como el BREAM, LEAD o VERDE. 

En estas Conferencias, se ha puesto sobre la mesa la relación entre Passivhaus y Madrid COP25  

¿Pero qué pasa con los edificios existentes que son lo que contaminan, cuando el 80% fueron construidos antes de 1980, y por tanto, sin aislamiento térmico alguno?

Este es el gran reto de la UE. y ya  están tomando medidas, como el COMPROMISO DE DESCABONIZACIÓN EN 2050

Asi que, dado que el mundo, gobiernos y sociedad civil se reunieron nuevamente en el COP25 para concretar acciones a favor del clima. Es el momento de mostrar técnicas y estrategias que han sido comprobadas como las mejores opciones para el planeta, y sin lugar a dudas, el estándar el Passivhaus y su rehabilitación Enerphit, lo son. Dado que están sobradamente contrastadas en los 30 años que lleva ya aplicándose de forma voluntaria, por empresas, gobiernos y particulares. 

Los gobiernos, entes públicos, industrias, empresas y particulares  tenemos la oportunidad de tomar acciones exitosas al respecto, y poner nuestro grano de arena. Nuestra vieja Europa es un continente que se ha venido construyendo desde hace siglos, y se presta particularmente para rehabilitaciones ambiciosas como es el Enerphit, que nos puede ayudar a lograr este objetivo de mejorar la emisión de gases de efecto invernadero.

Una de las medidas más potentes es la rehabilitación energética de los edificios. se sabe que, solamente las edificaciones existentes generan el 42% de las emisiones de GEIs. Por tanto, llegar a la descarbonización tiene que pasar por una rehabilitación energética muy potente, del parque inmobiliario europeo existente.

Y esto es posible, técnicamente, si de nuevo acudimos al estándar Passivhaus, y aplicamos las estrategias que establece este estándar en su versión para la rehabilitación: ENERPHIT. En este caso, los ahorros en calefacción pueden llegar al 75% y un 50% de consumo de energía, que implantando instalaciones de producción de energía renovable, podemos llegar a un edificio de Balance Cero Emisiones. y por tanto, neutro de cara al medio ambiente. 

Ya solo queda que haya voluntad política decidida para aplicar estas herramientas, y lograr el fin que tanto se predica: Revertir el cambio climático. 

 

passivhaus-rehabilitacion-3

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre Passivhaus y Madrid COP25. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias por seguirnos 

¡Hasta pronto!

¿Quieres saber más sobre el Passivhaus?

Sabría que, una vez hayas leído un poco sobre el Passivhaus, querías leer más por eso he escrito este ebook  con todo mi cariño para ti.  Para que sepas de verdad, lo que entraña el Passivhaus bien hecho, y no te pierdas la oportunidad de tener información seria, de la mano de una Certificated Passivahaus Designer, como yo.

ebook Passivhaus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.