Filomena y el Cambio Climático

Filomena y el Cambio Climático

Ahora que esta oleada de frío y nieve ha afectado a España, analizaremos la relación entre Filomena y el cambio Climático

 

Es natural que fenómenos como este nos causen sorpresa y nos dejen interrogantes, tanto por el calentamiento global como porque no estamos acostumbrados a verlos. De hecho, la última vez que se registró algo parecido fue hace unos 50 años

 

Por lo tanto, esto nos plantea algunas preguntas: 

 

  • ¿Cuál es la causa de estas oleadas de frío? 
  • ¿Cómo pueden los meteorólogos predecir estos fenómenos?
  • ¿Cómo es que sufrimos temporales de frío, si hablamos de calentamiento global?

 

Para responderlas hemos preparado este post, así que acompañamos y descubrirás las respuestas. 

 

Relación del cambio climático con el temporal Filomena 

Los polos cuentan con un cinturón de vientos y baja presión, llamado vórtice polar, que mantiene el aire frío concentrado en esas zonas. Este ciclón se encuentra a gran altitud, en la estratosfera. 

En condiciones normales, el vórtice polar se hace menos fuerte durante el verano y en invierno se fortalece. Sin embargo, en algunos inviernos, corrientes de aire caliente circulan debajo del vórtice haciendo que se rompa

Así el pasado 3 de enero de 2021 el vórtice polar se rompió, dejando salir sus corrientes de aire frío, produciendo las nevadas de Filomena. Esto ya había ocurrido en 2019, cuando se produjo una oleada de nevadas en USA.

Es importante mencionar que el cambio climático también afecta a los polos, haciendo que en 2020 el ártico registrara temperaturas record de hasta 38°C, según reportes de la ONU.

 

Filomena y el Cambio Climático

Imagen: Explicación de la nevada que se produjo en USA en 2019.

 

Los modelos del clima

Los modelos climáticos son herramientas que permiten simular las interacciones entre las variables físicas, químicas y biológicas que determinan el clima. Están basados en el cálculo de ecuaciones y son utilizados por los científicos para realizar predicciones. 

Utilizan variables relacionadas con la superficie terrestre, el sol, los océanos, el hielo marino, la química atmosférica y los seres vivos

Hoy en día, los modelos del clima utilizan simulación por computadora, debido a la gran cantidad de cálculos que requieren. Además, usar este tipo de tecnología permite realizar predicciones meteorológicas más precisas. 

Cada modelo climático puede utilizar desde unas pocas variables hasta una gran cantidad de ellas. Los modelos más complejos requieren el uso de supercomputadoras.

Fue precisamente a través de estos modelos climáticos que la Agencia de Meteorología Española (AEMET) logró predecir y anunciar la llegada de la borrasca Filomena una semana antes.

 

Calentamiento imparable

Comencemos por comprender que la acumulación de gases de efecto invernadero ha estado en aumento año tras año, desde el inicio de la era industrial. 

En 2019, el dióxido de carbono (CO2) acumulado, ya era de 410,5 partes por millón, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

Y el año pasado, aunque la acumulación se desaceleró un poco debido al confinamiento, en septiembre de 2020, se registró una media anual de CO2 de 411,29 partes por millón

 

Filomena y el Cambio Climático

 

En consecuencia, la concentración de CO2 y otros gases de efecto invernadero atrapan el calor en la atmósfera terrestre, favoreciendo el aumento de la temperatura media del planeta. Por eso, el calentamiento global se mide en base a esos dos indicadores.

Para medir el cambio, se estimaron las temperaturas medias del planeta, antes de la era industrial y cada año se comparan con las temperaturas medias tomadas al nivel del mar.

Es así como sabemos que el planeta tuvo en 2019 una temperatura de 1,1 °C por encima la era preindustrial. Esta variación se incrementó en 2020, llegando hasta 1,2 °C.

Y si observamos en la gráfica las mediciones del último siglo, se puede apreciar una clara tendencia de aumento en la temperatura media mundial.

 

Filomena y el Cambio Climático

 

Esto trae como consecuencia el deshielo de los polos y las zonas montañosas, produciendo la subida del nivel del mar, así como daños a los seres vivos y ecosistemas

En Gales, ya es un hecho que los habitantes de Fairbourne deberán dejar sus hogares antes de 2050, debido a que las barreras de contención por la subida del mar resultan insuficientes. En Europa, también corren el mismo riesgo otras ciudades como Venecia y San Petersburgo, debido a esta misma razón.

Además, como gran parte del calor es absorbido por los océanos, las tormentas y otros fenómenos meteorológicos sufren modificaciones. También se generan variaciones climáticas mucho más extremas, que pueden incluir veranos más calurosos e inviernos más fríos. 

 

¿Por qué sufrimos temporales de frío?

Conociendo lo que ya explicamos, es más fácil comprender por qué ocurren temporales de frío, si tenemos calentamiento global.  Y es que en realidad estamos hablando de dos conceptos diferentes: el clima y un fenómeno atmosférico

El calentamiento global es una tendencia del clima a nivel mundial, que se ha observado a lo largo del último siglo. 

En cambio, un temporal de frío es un fenómeno atmosférico puntual que ocurre durante un número determinado de días y que afecta a una zona específica. Tal como ha sido el caso de Filomena.

 

Espero que este post sobre Filomena y el Cambio Climático, te haya gustado. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.