El Arquitecto Marcel Breuer.

A lo largo del siglo XX tuvieron lugar diversas corrientes modernistas, dentro de las que se ubicó el estilo brutalista. Uno de los más destacados ponentes de este estilo fue el arquitecto Marcel Breuer, cuya obra se distingue por las estructuras de hormigón, los diseños sencillos y la construcción modular.

Este afamado arquitecto nació en el seno de una familia judía en Pécs, una de las cinco ciudades más grandes de Hungría, el 21 de mayo de 1902. Durante su juventud, fue perseguido por los nazis, situación que hizo que se trasladara a Estados Unidos, donde murió a los 79 años. 

Las representativas obras arquitectónicas de Marcel, además de sus innovaciones en el diseño de mobiliario, lo convirtieron en el prominente representante del movimiento modernista, que conocemos hoy.

Acompáñanos a descubrir los aspectos más trascendentales de su vida y de su carrera. 

 

Breuer en la Escuela Bauhaus.

A los 18 años, Marcel comenzó sus estudios en la famosa Escuela Bauhaus, ubicada en la ciudad alemana de Weimar, donde recibió formación en diseño industrial, artesanía y arquitectura.  La filosofía de la escuela, que tenía en cuenta primero la funcionalidad y luego la forma, estaría presente en todas las creaciones de Breuer.

Gracias a su talento, a los 24 años se convirtió en Jefe del Taller de Ebanistería de la escuela. Allí fue cuando diseñó la silla B3, que posteriormente se conocería con el nombre de Wassily.  La innovación de esta importante pieza mobiliaria se basó en la utilización de un tubo de acero curvado, que hizo posible su producción a nivel industrial. 

 

El Arquitecto Marcel Breuer

 

 

Su primera Obra Arquitectónica y su Exilio a los Estados Unidos.

A partir de 1928, Marcel Breuer se muda a Berlín, para pasar del diseño de muebles al de los edificios. Allí se dedicó al diseño de interiores hasta que en 1932, obtuvo su primer contrato arquitectónico, la casa Harnischmacher construida en Wiesbaden.

 

El Arquitecto Marcel Breuer

 

 

Aunque había logrado su meta de dedicarse a la arquitectura, su éxito se vio interrumpido por las persecuciones nazis. Así que al año siguiente, se fue a Inglaterra, para finalmente lograr exiliarse en Norteamérica.

Breuer llega a Estados Unidos en 1937, donde funda una firma de arquitectos con Walter Gropius, el fundador de la Escuela Bauhaus quien también había emigrado.  Allí se convierte en profesor de arquitectura de la Universidad de Harvard. Cuatro años más tarde se separa de Gropius y funda su propia firma de arquitectura

 

Breuer y su Proyección Internacional.

Marcel Breuer y Asociados aprovecha el gran crecimiento durante los años dorados de la postguerra, y tras la ejecución de muchos proyectos, se convierte en una reconocida firma de arquitectos.  

Solo entre 1950 y 1959 le da vida a unos 60 proyectos residenciales privados, así como a muchas otras importantes edificaciones. 

En 1953, la UNESCO lo contrata, junto al arquitecto francés Bernard Zehrfuss y al ingeniero italiano Pier Nervi, para diseñar y construir su nueva sede en París. Este proyecto marcó el inicio de su proyección internacionalPor ello en 1968 recibe dos premios por su contribución a la arquitectura, la Medalla Thomas Jefferson y la Medalla de Oro del Instituto Norteamericano de Arquitectos. 

 

Un Arquitecto de Talla Mundial y sus Proyectos más Emblemáticos.

Conozcamos algunos de sus proyectos más destacados, en los que trabajó solo o en colaboración con otros arquitectos:

    • Museos de Arte: El fantástico diseño escalonado de la antigua sede del Museo de Whitney (Nueva York, USA, 1963), donde actualmente funciona el Museo Met Breuer. Además de la ampliación que realizó al Museo de Cleveland (USA, 1971).
  • Edificio de la UNESCO (París, Francia, 1953). Una imponente y exigente obra, en la que Breuer diseñó los espacios exteriores y las fachadas de los edificios. 
  • Iglesia: Abadía de San Juan (Collegeville, USA, 1961), una impresionante y elegante construcción de hormigón capaz de albergar a más de 1500 feligreses.
  • Edificios Empresariales: el Centro de Investigación IBM (La Gaude, Francia, 1962) y el Edificio IBM (Boca Ratón, USA).

Asimismo, Marcel Breuer participó en el diseño de numerosos y variados proyectos de instituciones educativas, sedes diplomáticas, conjuntos residenciales, centros comerciales y edificaciones empresariales, en numerosos países. 

 

 

El Edificio de Breuer que se convertirá en un Hotel Passivhaus.

Aunque Breuer murió tras su retiro en 1981, en la ciudad de Nueva York, sus obras siguen siendo noticia. Y es que el Edificio Armstrong Rubber (New Haven, Estados Unidos, 1970) ahora es el protagonista de un proyecto que promete convertirlo en un Hotel Passivhaus.

 

El Arquitecto Marcel Breuer

 

Esta edificación tiene un diseño funcional en el que se encuentran dos partes claramente diferenciadas y separadas por pilares. Un bloque inferior inicialmente pensado para albergar almacenes y un bloque superior de oficinas. 

Esta emblemática construcción, tras pasar por las manos de varias empresas, como la Italiana Pirelli y la Sueca Ikea, fue adquirida por el arquitecto Bruce Becker, quien es miembro del Instituto de Arquitectura de Estados Unidos. 

El proyecto respetará el aspecto exterior del edificio, y renovará su interior bajo los estándares pasivos, para convertirlo en un Hotel Histórico de máxima eficiencia energética

Sin duda, una fantástica forma de preservar la obra de este representativo pilar arquitectónico del modernismo en el siglo XX y adaptarla a los estándares y necesidades del nuevo siglo. 

Espero que hayas disfrutado este breve, pero apasionante paseo histórico sobre el Arquitecto Marcel Breuer. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

 

Muchas gracias por seguirnos.

Hasta pronto. 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.