Bioclimatización evaporativa

Bioclimatización evaporativa

En la actualidad los sistemas de refrigeración a través de bioclimatización evaporativa representan una alternativa para reemplazar los dispositivos de aire acondicionado que han sido usados de manera tradicional en los hogares.

La bioclimatización evaporativa permite un ahorro considerable de consumo energético, que puede llegar hasta el 80% cuando es instalada en las viviendas. Con este tipo de sistema, es posible que la temperatura descienda considerablemente, sin que se altere la calidad del aire.

Por otro lado, una de sus grandes ventajas es que resulta una tecnología innovadora que contribuye a cuidar el medio ambiente, ya que no es contaminante y cumple una función ecológica para el planeta. 

 

¿En qué consiste la bioclimatización evaporativa?

La bioclimatización evaporativa consiste en el uso del agua como un mecanismo refrigerante, pero que se da de manera natural. A través de este proceso, es posible que todo el calor proveniente de las máquinas térmicas puedan ser liberado al espacio y su efecto no sea tan contaminante.

Este tipo de dispositivos funciona en las torres de enfriamiento y también en los condensadores para el sector industrial. Sin embargo, puede ser perfectamente utilizado para uso más comercial como en los negocios y también a nivel residencial, lo cual sería altamente rentable y ventajoso desde todo punto de vista.

Es una tecnología de máximo rendimiento, además de cumplir un rol altamente ecológico, pero que en la actualidad no goza de mucha popularidad.

 

Algunas de las ventajas de la bioclimatización evaporativa

Son muchas las ventajas de utilizar la bioclimatización evaporativa, A través de este procedimiento, en que sólo se necesita agua, se puede controlar y eliminar la producción de los gases contaminantes que causan la destrucción de la capa de ozono y el llamado efecto invernadero. Entre sus principales ventajas están:

  • Se utilizan elementos naturales y reciclables como el agua, la madera, el cartón, etc.
  • Contribuye de manera significativa al ahorro de consumo energético.
  • Representa un bajo coste tanto en la instalación como el mantenimiento de los dispositivos.
  • Es beneficioso porque mejora sustancialmente la calidad del aire en los espacios interiores.
  • Minimiza los costes y evita la continua dependencia de las energías que son importadas.
  • Contribuye a reducir las emisiones de CO2.

 

Bioclimatización evaporativa para el uso doméstico

En un mundo convulsionado por los cambios climáticos, el hombre de hoy tiene la responsabilidad de asumir nuevos retos con la visión de no seguir despilfarrando y dañando los recursos naturales que todavía están a su alcance.

En este sentido, la climatización evaporativa es una excelente salida a la crisis energética que hoy atraviesa el mundo. Es un avance tecnológico muy competitivo que podría emplearse en el uso doméstico de manera masiva y sustituir la instalación de los aires acondicionados, los cuales demandan mayor consumo energético y esto se debe al uso de compresores.

Por lo tanto, a la hora de evaluar los costes, resulta más rentable este sistema en una zona residencial y mucho más ahora, cuando ya existen en el mercado los llamados evaporativos indirectos, que son capaces de alcanzar estados de climatización comparables a los evaporativos directos, pero con la gran diferencia que se encuentran libres de humedad, trayendo a los hogares mayor confort y calidad de vida.

Son muchos los beneficios que se obtienen de la bioclimatización dentro de los hogares, uno de ellos es que mejora el confort porque evita el exceso de humedad. Asímismo, es ideal para bajar el consumo de la electricidad, que debido al uso constante de los sistemas de aires acondicionados, son sumamente elevados.

Otro beneficio importante es el bajo consumo eléctrico y una manera inteligente de resolver los graves problemas de corte energía que atraviesa España en estos momentos. Por otra parte tanto la instalación como el mantenimiento es fácil y rápida, ya que son sistemas que constan de pocas piezas mecánicas y cuentan con filtros de mayor conservación y  durabilidad.

 

¿Cuál es la situación de España frente a la bioclimatización evaporativa?

Por ahora no existe en España ninguna política o ley que avale el uso de la bioclimatizacion evaporativa. En otras palabras, existe un desconocimiento total por parte de la población de este país de la existencia de este tipo de tecnologías y sus múltiples bondades.

A pesar de que España cuenta con amplias extensiones territoriales que fácilmente podrán entrar en la categoría de clima seco, siendo hasta un 20% zona desértica, la bioclimatización evaporativa no parece ser una salida viable para solucionar este problema, ya que el sector de la construcción no ha mostrado ningún interés al respecto a la hora de poner en marcha sus proyectos arquitectónicos.

Si se quieren lograr cambios significativos orientados a la puesta en marcha la bioclimatización evaporativa, entonces será necesario contar con el apoyo de los entes gubernamentales y de otros sectores públicos y privados para fomentar esta propuesta y así contribuir a construir un mundo mejor para todos, alcanzando mayores niveles  de conservación y sostenibilidad.

 

Esperamos que te haya gustado este post sobre la bioclimatización evaporativa. Y si es así, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.