Baño ecológico y sostenible

Baño ecológico y sostenible

En los últimos años, y acrecentado por la pandemia, las personas están apostando por un estilo de vida mucho más saludable y donde el planeta también tenga un papel protagonista.

Día a día urge más la necesidad de crear espacios mucho más amigables con el medio ambiente y que al mismo tiempo cumplan una función ecológica, y es aquí donde el diseño de un baño ecológico puede resultar una excelente alternativa para hacer de nuestro planeta un lugar mucho más sostenible.

Optar por tener en nuestro hogar un baño ecológico, es hasta cierto punto, una salida inteligente y aunque no lo creas, no resulta costosa. Es una opción mucho más sencilla de lo que puedas imaginar y donde el resultado final no sólo beneficiará tu salud y la de tu familia, sino que también seremos más respetuosos con el medio ambiente que nos rodea.

 

¿Cómo tener un baño ecológico y sostenible?

Sí quieres disfrutar de las bondades de tener un baño ecológico y sostenible en casa o en tu lugar de trabajo, a través de este post podrás seguir algunos consejos prácticos, que te detallamos a continuación:

Decoración y mobiliario con elementos naturales: Los materiales más recomendados son aquellos que al integrarse en los espacios, son mucho más sostenibles. Así tenemos que la piedra, la madera o el mármol son la mejor alternativa. A la hora de decorar, usa muebles de bambú, también puedes decantarte por objetos reciclados.

Iluminación LED o de bajo consumo energético: Este tipo de luces contribuye a reducir el consumo eléctrico. Es importante tener en cuenta que la luz blanca es la ideal para incrementar la claridad y si se cuenta con entrada de luz natural, resultará mejor que la luz artificial.

Decorar con plantas: Si quieres disfrutar de un baño realmente ecológico y sostenible, no hay nada mejor que colocar en su interior plantas que se adapten a ese espacio, además de darle un toque de originalidad, que le inyectará energía, salud y belleza.

Ducha en lugar de la bañera: Sabemos que a la hora de realizar nuestro aseo personal, tenemos dos maneras de hacerlo, ya sea empleando la ducha tradicional o la bañera. Esta última necesitará que emplees mayor cantidad de agua, lo cual no contribuye para nada, si lo que buscas es tener un baño 100% ecológico. Por lo tanto, lo más recomendable es que te decantes por una buena ducha.

Griferías e inodoros ahorradores de agua: Actualmente en el mercado se pueden conseguir todo tipo de griferías e inodoros realmente innovadores capaces de reducir de manera significativa el consumo de agua. Poseen sensores y temporizadores que de manera automática cierran el paso del vital líquido. En el caso de los inodoros, puedes instalar aquellos que usan sistemas de doble descarga.

Productos para el aseo personal y la limpieza ecológicos y sostenibles: Para la limpieza de tus baños resulta mejor optar por productos ecológicos que no contengan elementos químicos. El vinagre, el bicarbonato o el limón son naturales y cero contaminantes.

Pinturas ecológicas: A la hora de darle un toque de color a las paredes de tu baño, ten en cuenta la salud de las personas. Hay una amplia gama de pinturas naturales y ecológicas elaboradas de tal manera que sus componentes están libres de disolventes o aditivos tóxicos. Son pinturas a base de productos minerales como la soja, la linaza o el aceite de ricino, que crean una capa protectora contra la humedad.

 

Tipos de baños ecológicos

Existen dos maneras de diseñar un baño ecológico y esto va depender fundamentalmente del tipo de inodoro que se instale en su interior. El primero es el baño por deshidratación donde la orina y las heces no se mezclan, ya que pasan a través de cavidades separadas. Ambos deshechos, una vez procesados, pueden ser utilizados como fertilizantes.

Existe también el llamado baño compostero donde todos los excrementos y la orina  que allí se depositan son tratados agregándoles otros elementos como serrín y materiales orgánicos para posteriormente ser utilizados como abono para los suelos.

Son dos propuestas interesantes que podrían funcionar muy bien en nuestros hogares, sin embargo, en las zonas rurales, donde muchas veces no existen redes de saneamiento, este tipo de proyecto serían una excelente alternativa. 

 

Baños ecológicos para preservar tu salud y la del planeta

No es un secreto para nadie que la humanidad necesita de manera urgente y rápida realizar cambios definitivos en su estilo de vida. Esto debería ser así, si el mundo sueña con un mejor mañana y donde al planeta se vaya sanando de los grandes daños medio ambientales que durante décadas le hemos causado, debido a la explotación de sus recursos naturales.

Poder disfrutar de las bondades que brinda un baño sostenible en la comodidad de nuestro hogar, hoy puede ser posible. Sólo bastará un poco de ingenio, voluntad y ponerse manos a la obra para incorporar en tu proyecto los elementos necesarios para hacer de este espacio un lugar ecológico, que no sólo beneficie tu salud, sino que también, cuide, respete y preserve el medio ambiente.

 

Esperamos que te haya gustado este post Baño ecológico y sostenible. Y si es así, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.