Vivienda Passivhaus con hormigón

Proyecto de Vivienda Passivhaus con Hormigón. 

Se trata de una vivienda unifamiliar adosada en esquina, diseñada bajo el estándar Passivhaus.

El proyecto pretende construir una vivienda de extrema eficiencia energética, en Palencia, capital.

Dada la escasa superficie de la parcela: 175 m2, Los propietarios desea que su vivienda se desarrolle en dos plantas agotando toda la edificabilidad posible,  con el siguiente programa de necesidades:

     Un gran espacio para el Salón-Comedor con cocina americana

Además la planta baja juenta con  1 Dormitorio, 1 aseo y despensa

La planta alta alberga 3 dormitorios dobles
     1 baño, 1 terraza y 1 balcón.
   

La parcela tiene una buena orientación con el Sur, como componente principal en las fachadas a vía publica. Siendo muy beneficioso para un diseño Passivhaus. 

La fachada sur incorpora grandes huevos,  tanto en la zona de día, como en los dormitori  para conseguir ganancias solares en invierno, pero que protegemos en verano con protección solar pasiva: Un voladizo para evitar el sobralentamiento en verano, como exige el estándar Passivhaus en Valladolid, dado que en verano las temperaturas pueden llegar a los 40 ºC, mientras que en el interior según el Passivhaus, no puede llegar a los 24ºC, el 90% del tiempo.

En la fachada oeste, únicamente abre sus luces, un dormitorio,el pasillo de la planta primera.  En esta fachada la protección solar pasiva, se realiza mediante  parasoles exteriores correderos, tipo menorquinas.

Se ha buscado un diseño, minimalista y atemporal, que garantice  una imagen adecuada durante toda la vida útil de la vivienda. por tanto, se ha optado por líneas rectas, y cubierta plana.  El revestimiento exterior se realizará con enfoscado blanco  monocapa  con base de cal para que sea transpirable, salvo en el interior del porche que se colocará aplacados en pizarra y porcelánico con impresión en madera.

Con la idea de garantizar la funcionalidad de la vivienda, se ha incorporado un tendedero cubierto de 4,5 m2 al norte,comunicado directamente desde la sala de plancha. Este tendedero tiene su frente abierto, pero, se cierra visualmente con una celosía realizada con el mismo tipo de tablas, que las proyectadas en la fachada sur-este.

Por cuestiones de economía se ha decidido que la construcción sea en hormigón: muros de carga de hormigón de 15mm forrados por XPS.  Los forjados unidirecionales con viguetas in situ, se forma con bovedillas de XPS, tambien.  

Las ventanas serán de PVC certificadas Passivhaus. 

Se juega con varias alturas en el interior de la vivienda: 3,00m para la zona de día, 2,80 m. para los dormitorios, y 2,50m. para el resto de las estancias.

En relación con las instalaciones, para la ventilación se ha optado por un sistema  de doble flujo en estrella,  con recuperador de calor de SIBER.  La climatización  producción del Agua Caliente Sanitaria, se abastece con un único equipo: Una aerotermia.

Aquí, os dejo las primeras imágenes, de mi diseño de vivienda Passivhaus con hormigón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.