Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de desarrollo sostenible: Agenda 2030

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a finales del siglo XX desarrolló un esfuerzo de todos sus miembros por lograr una mejora en las condiciones de vida de la población en todos los lugares del planeta.

De ahí nacieron los Objetivos del Milenio que fueron un conjunto de objetivos que guiaron la agenda de la ONU y los países entre los años 2000 y 2015.

Gracias a los excelentes resultados obtenidos y como una continuación a este esfuerzo, los 193 países miembros de la organización dieron su aprobación en 2015 a la nueva agenda: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

 

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.

En el 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU estableció un nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático. Los 193 Estados miembros de todo el mundo se comprometieron a adoptar la Agenda 2030: un programa que aborda 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a su vez se disgregan en 169 metas a alcanzar.

La Agenda 2030 es un llamamiento a la acción global durante los siguientes 15, para que los paises miembros se comprometan a  movilizar los medios necesarios para la implementación de los ODS.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta nueva agenda amplía los objetivos de los 8 iniciales a 17, llevando la lista de metas hasta 169. Son los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuya visión está fuertemente vinculada con la sostenibilidad, que pasa a convertirse en uno de los ejes fundamentales de trabajo para la ONU.

La lista de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es la siguiente:

  • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición. Promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • Objetivo 6: Garantizar el acceso al agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos.
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Objetivo 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertización, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  • Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  • Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Objtetivos de Desarrollo Sostenible

La Sostenibilidad como eje fundamental.

Si observamos con detenimiento la lista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vemos que hace hincapié en los tres pilares del Desarrollo Sostenible: económico, social y medioambiental, con ODS directamente vinculados con cada uno, pero también con una visión holística de interrelación entre ellos.

Por ejemplo los objetivos 1 al 6 se enfocan en las personas y lo social, del 7 al 11 tienen un fuerte componente económico y los objetivos 12 al 15 claramente buscan fortalecer el ámbito medioambiental.

En todos ellos la palabra sostenibilidad destaca porque siempre se busca que haya armonía entre las personas y su entorno, la protección del ambiente y las especies y el uso de energías alternativas y limpias.

El consumo debe ser consciente para minimizar su impacto negativo. Se busca que tanto los individuos como las ciudades y los procesos industriales se puedan mantener en el tiempo, sin riesgos para el ambiente y las comunidades.

bosque

 

Passivhaus y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como personas comprometidas y convencidas de la importancia del cuidado del ambiente, muchas de las acciones donde tiene impacto la arquitectura pueden estar en sintonía con esta nueva Agenda 2030.

Por ejemplo en el estándar Passivhaus  cumple con al menos, 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dado que apuesta por el ahorro energético y el uso de energías limpias para la sostenibilidad de las viviendas. Además, cuida de la salud de las personas, y erradica la pobreza energética. Además, al reducir a casi cero, los consumos energéticos, los edificios passivhaus apenas emiten CO2, por lo que ayuda a revertir el Cambio Climático,  preservando los ecosistemas terrestres y marinos. 

Esto es acorde a la idea del acceso a la energía moderna para todos, y con el combate a los efectos del cambio climático.  Por otro lado la noción de ciudad sostenible no será posible si edificios y espacios sostenibles, que la conforman, y por tanto, deben  cumplir con los estándares mínimos de cuidado medioambiental.

Ahora más que nunca, los arquitectos tenemos un importante rol que cumplir. Pero no solamente los arquitectos a la hora de diseñar nuestros edificios y los ODS, deben estar sobre la hora, a  la hora de proyectar y tomar decisiones sobre los materiales, equipos y fuentes de energía que van a alimentar estos edificios, para que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

Certificación Energética detalle                                                                                  Las Passivhaus son viviendas A+

 

Debemos Tomar acción para cumplir con los ODS

Es importante entonces que todas las personas estemos convencidas y alineadas con el cumplimiento de los ODS porque son objetivos que si bien han sido aprobados por la ONU no es responsabilidad exclusiva de la organización ni de los países miembros el alcanzarlo.

Somos todos nosotros, con nuestros aportes en las diferentes áreas, quienes lograremos un desarrollo sostenible como nos hemos fijado en esta agenda, y que nos beneficiará a todos en el futuro.

Desde el cuidado del hogar, la reducción de nuestra huella de carbono, el uso de energías limpias, el cuidado del ambiente y el consumo consciente de los recursos,… cada acción que hagamos nos podrá acercar al cumplimiento de esta meta.

Bueno, espero que os haya gustado este post sobre la Agenda 2030: la sostenibilidad como eje fundamental para la ONU. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto!

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.