Le Corbusier

Le Corbusier. Padre de la arquitectura moderna.

Le Corbusier fue un famoso pintor y arquitecto que nació en Suiza en el año 1887. A pesar de que sus inicios no tuvieron nada que ver con la arquitectura, transcurridos unos años, comienza a sentir verdadera vocación por esta profesión.

Su primer diseño arquitectónico lo culmina en el año 1905, llamado la Villa Fallet. Años después, construyó algunas edificaciones, pero que no tuvieron mayor relevancia.

Para aprender más sobre el tipo de diseño que quería darle a sus trabajos e imprimirle su sello personal, se dedicó a viajar por varios países, para así poder contemplar las edificaciones  y construcciones arquitectónicas de otros lugares. 

Posteriormente, retornó a Francia para seguir formándose académicamente y adquirir conocimientos sobre los avances y nuevos diseños en construcción que había en esa época.

 

Le Corbusier y la corriente Urbanista

A partir de la obra de Le Corbusier se da por sentado el movimiento o corriente conocido como urbanismo, donde las edificaciones que se construían en ese momento tenía un fin netamente residencial, es decir, espacios para que la gente viviera.

En el año 1922 se construye un  gran complejo urbanístico, la Ville Contemporaine y otro llamado Plan Voisin en el año 1925.

Ese mismo ambicioso proyecto lo lleva a cabo en ciudades como la Plata, en Argentina donde construye la Casa Curutchet (Casa unifamiliar) y en Brasil edificó la Embajada de Francia y el edificio llamado Gustavo Capanema.

En todos sus viajes por el mundo, dio conferencias y asistió a congresos y siempre dejó plasmada su orientación urbanista en los diseños que llevó a cabo. 

Con ideas muy sólidas sobre esta corriente, dejó un claro precedente, que en la actualidad sigue marcando las obras de los grandes arquitectos contemporáneos.

Por toda su fructífera obra y su gran legado a la humanidad que hasta hoy está vigente, fue nombrado miembro real de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Principales obras teóricas de  Le Corbusier

Su obra teórica es muy prolija. Escribió algunos libros sobre arquitectura. Fue un gran visionario e idealista, que pensaba en la creación de un mundo mejor y donde su profesión desempeñaba un rol fundamental.

Entre sus principales libros destaca La Machine á habiter, se trata de un ensayo que describe un modelo de vivienda más práctico y funcional.

Como también fue reconocido como un gran pintor en su época, Le Corbursier fundó la revista L Épirit Nouveau, que alcanzó grandes niveles de venta en los países donde fue distribuida.

Otra de sus grandes aportaciones a la Arquitectura contemporánea fue su manuscrito titulado Los cinco puntos de una nueva arquitectura, donde expone su visión innovadora de los nuevos avances en la construcción de viviendas y edificaciones, así como la incorporación de nuevos materiales como el hormigón.

El uso de estos materiales sólo tenía la intención de darle un acabado más depurado a sus obras, y que estuvieran libres de tantos ornamentos. Esto es así porque lo importante para él era lograr un acabado de serenidad y libertad en los ambientes y donde la luz fuera un elemento protagonista

Obras más importantes de Le Corbusier

La obra de este gran arquitecto ha sido reconocida como patrimonio de la humanidad. Su legado ha quedado inscrito en las páginas de la historia como una de las más grandes hazañas arquitectónicas de este siglo.

Son 17 edificaciones repartidas en distintos países del continente americano, asiático y europeo y  declaradas patrimonio mundial por la UNESCO:

  • En Francia las casas La Rochet, y Janneret, ciudad Frugues, Villa Savoye y Caseta del Jardinero, Edificio de apartamentos en la Puerta Molitor, Unidad de habitación en Marsella, Fabrica de Saint Dié, cabaña de vacaciones de Le Corbusier, Convento de Santa María de la Tourette y Casa de la Cultura Firminiy
  • En Suiza Pequeña villa al borde del lago Léman y el edifico Clarté,
  • En Alemania Casas de laWeissenhof-Siedlung
  • En Bélgica la Casa Guiette
  • En Japón El Museo Nacional de Arte Occidental
  • En la India El Complejo del Capitolio ( La Asamblea Legislativa, El Palacio de Justicia y el Edifico del Secretariado)
  • En Argentina la casa del doctor Curutchet

 

Le Corbusier y su influencia en la arquitectura moderna

El legado de Le Corbusier ha sido tan grande, que en la actualidad sigue tan vigente como en sus inicios. La vida y obra de este reconocido arquitecto marca un antes y un después dentro del mundo de la Arquitectura.

Su pensamiento urbanista y muchas de sus tesis como la proporción áurea,  todavía son defendidas por muchos estudiosos contemporáneos, aunque otros las consideren obsoletas y pasadas de moda.

En la actualidad se nota mucho su influencia urbanista en los trabajos arquitectónicos que pueden verse en muchas ciudades alrededor del mundo.

Sin duda alguna, Le Corbusier fue un brillante maestro. Fue y sigue siendo para la arquitectura moderna uno de sus más grandes exponentes. Su obra ya forma parte de nuestro patrimonio cultural y es un gran legado para las futuras generaciones.

El mobiliario de Le Corbusier 

Le corbusier también se dedicó a diseño de mobiliario, entendiendo que las pautas de diseño moderno, tambien puede aplicarse a cualquier objeto, manteniendo su funcionalidad. En este caso, nos ha dejado diseños que, después de 100 años, siguen siendo modernos y atemporales.  Por lo que podría decirse que Le Corbusier, es el padre del minimalismo.

Podemos concluir diciendo que Le Corbusier fue un genio y un hombre futurista que se adelantó a su tiempo y que gracias a él, el mundo puede ver en la arquitectura contemporánea, no sólo una profesión, sino también un arte y una pasión que contribuye cada día a mejorar nuestra calidad y estilo de vida.

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre la vida y obra de Le Corbusier. Y sí es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias  por seguirnos.

¡¡Hasta pronto!!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.