Emergencia climática y medioambiental en la UE

Sabemos desde hace algunas décadas, que nuestro planeta reclama con carácter de urgencia una profunda transformación y toma de conciencia por parte de los gobernantes de los distintos países, así como también de la población en general en lo que concierne al cambio climático y medioambiental.

Cada vez es más preocupante la extinción de especies animales y vegetales en todo el mundo, la desaparición total de una gran parte de la biosfera marina y de grandes ecosistemas de forma vertiginosa cada año. Y sin dejar de lado los cambios climáticos, que cada vez se vuelven más intolerables en algunas regiones del planeta y provocan grandes sequías o enormes inundaciones.

En este sentido, algunos líderes mundiales han buscado diferentes alternativas para hacer frente a la problemática y hallar una salida a esta crisis. Sin embargo, es muy poco lo que se ha podido hace al respecto.

Lamentablemente, hoy podemos hablar de intereses políticos y económicos que prevalecen y los cuales no les permiten ponerse de acuerdo para resolver un asunto que nos afecta a todos, ya que estamos hablando de una emergencia climática a nivel global.

 

El Parlamento Europeo en la Cumbre del Clima

El Parlamento Europeo  aprueba una resolución y decreta el estado de emergencia climática y medioambiental para declarar una lucha frontal a esta crisis, que hoy afecta al mundo entero.

Con esta resolución se pretende vincular a otras potencias para que colaboren para que pueda existir una salida a los fuertes cambios climáticos que están causando grandes devastaciones y daños en el planeta.

El propósito de esta cumbre es el mismo de años anteriores, sólo que esta vez, se habla de emergencia, es decir, que es ahora o nunca, ya que según los científicos que estudian el fenómeno, es el momento de hacer los cambios. Si lo dejamos para mañana todo lo que se haga para revertir esta situación, será irreversible y traerá consecuencias incalculables para todas las especies que habitan la tierra.

 

emergencia cimática

Conferencia de la ONU y el cambio climático

Unos de los puntos en la agenda de la ONU, es todo lo referente a lo que ya se cataloga como una emergencia climática y medioambiental y esto gracias a la mayoría de votos obtenidos en el Parlamento Europeo, que es el organismo que representa a Europa para dar la cara en este magno evento.

En la actualidad existe una gran preocupación y es la postura que mantienen todos los países ante esta situación.

El presidente Donald Trump, declaró que su país se retiraba del Acuerdo de Paris. En dicho acuerdo, algunos países estaban comprometidos a buscar salidas a la crisis climática que está en auge en todo el mundo.

 

El cambio climático y su impacto en las generaciones futuras

De no tomarse las medidas de emergencia necesarias para frenar los cambios climáticos y medioambientales que afectan a los cinco continentes, no habrá ninguna duda de que los más afectados serán todos los jóvenes que hoy se están levantando.

Es necesario una toma de conciencia por parte de todos los líderes mundiales, así como de toda la población para de alguna forma paliar un poco la crisis climática que cada día es más preocupante y que está trayendo graves problemas en todos los estratos sociales.

 

Emergencia climática

Propuestas para la emergencia climática y medioambiental en la ONU

Todos los años, muchas son las propuestas que se ponen encima de la mesa para ser debatidas y finalmente votadas en la ONU. Pero ahora lo que está en discusión es buscar una salida a la crisis climática y medioambiental que ya es más que evidente a nivel global.

Para esta razón, en esta nueva sesión y según lo acordado en el Parlamento Europeo, se propondrá una reducción de las emisiones de gases tóxicos hasta un 65% durante diez años, implantando medidas como la eficiencia energética en los edificios, los edificios de consumo casi nulo y la rehabilitación energética de los edificios.

Otra propuesta que resulta interesante es la relacionada  con la no financiación de los combustibles fósiles que causan un impacto negativo en todo el mundo.

En esta cumbre también se pretende sacar a la luz todas las políticas que generen cambios medioambientales, para que las mismas sean estudiadas previamente y que a la hora de ser ejecutadas, no rompan con el Acuerdo de París, que establece evitar el calentamiento global.

 

La emergencia climática y medioambiental en la UE y El Pacto verde Europeo

El acuerdo llega de la mano de la nueva comisión, encabezada por su presidenta Ursula Von Der Leyen, fué la persona encargada de dar el discurso ante la ONU y donde en representación de toda la Unión Europea mostró su postura sobre la emergencia climática para buscar pronta salida a esta lamentable crisis mundial.

Su agenda ante la ONU lleva por título El Pacto Verde Europeo, donde se pretende llevar a cabo algunas medidas de mediano y largo plazo, las cuales coadyuven a generar cambios positivos para solventar los problemas climáticos y medioambientales que confrontamos hoy.

emergencia climática

Según sus propias declaraciones el cambio climático, es una problemática que urge la atención y el interés de todos los que habitamos este planeta. Sin embargo, es consciente de que hoy hay muchos intereses, sobre todo de aquellas naciones que se oponen a que estas medidas de urgencia se lleven a cabo y entre las cuales destacan países europeos como Polonia, Hungría y algunas potencias mundiales como Estados Unidos.

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre La emergencia climática y medioambiental en la UE. Y sí es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.