Código Técnico de la Edificación 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado 20 de diciembre de 2019, el Real Decreto que modifica el Código Técnico de la Edificación. 

Después de un dilatado proceso de audiencia e información pública, la modificación incorpora un nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) y una nueva sección del “Documento Básico de Salubridad” dedicada a la protección de los inmuebles y sus ocupantes frente a la exposición al gas radón. 

Además, estos cambios que permitirán avanzar hacia un parque de viviendas más sostenible, mejorando la eficiencia energética de los edificios y aquellos elementos relacionados con la salud, el confort y la seguridad de los usuarios, para dar cumplimiento “in extremis” a las exigencias establecidas por la UE en la directva  UE/31/10 sobre “Eficiencia energética de los edificios”.. 

Esta actualización del CTE entrará en vigor el 2 de julio del 2020, con las siguientes novedades: .

Los edificios con solicitud de licencia de obras a partir de la fecha de entrada en vigor, deberán tener una mayor eficiencia energética que, sumada a la mayor contribución de energía procedente de fuentes renovables, supondrá una reducción del consumo de energía total respecto a los índices actuales de en torno al 40% de media.  Esto deberá conseguirse mediante una implementación del aislamiento en la envolvente térmica (cerramientos opacos y carpinterías).

En el nuevo código técnico de la edificación, se fomentará el uso de las tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, penalizando las energías fósiles causantes del cambio climático. lo que permitirá alcanzar unas condiciones adecuadas de confort, y calidad de vida con el mínimo gasto energético.

Tambien, en este documento, se endurencen las condiciones de transmitancia, el control solar y la hermeticidad de la envolvente térmica, limitando descompensaciones y condensaciones.

En cuanto a las instalaciones,  se mejoran las condiciones de las térmicas y de iluminación y se introduce la contribución mínima de energías renovables para agua caliente sanitaria (ACS). El terciario contará con un mínimo de generación de energía eléctrica.

 Además, el Documento Básico DB-SI limita adecuadamente el riesgo de propagación de incendios por el exterior del edificio e incluye la regulación de los elementos de fachada de edificios de hasta dieciocho metros. Por otro lado, se introduce una nueva exigencia básica de salubridad (HS 6), de protección frente al gas radón, limitando el riesgo previsible de exposición inadecuada en su interior.

Desde luego es un paso, más para lograr llegar en el 2030 a las exigencias del estándar Passivhaus. 

¿Quieres saber más sobre el Passivhaus?

Sabría que, una vez hayas leído un poco sobre el Passivhaus, querías leer más por eso he escrito este ebook  con todo mi cariño para ti.  Para que sepas de verdad, lo que entraña el Passivhaus bien hecho, y no te pierdas la oportunidad de tener información seria  de la mano de una Certificated Passivahaus Designer, como yo.

ebook Passivhaus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.