rafael moneo y sus obras mas importantes

Rafael Moneo y sus obras más importantes

Rafael Moneo y sus obras más importantes.

Rafael Moneo es un reconocido arquitecto español que ha logrado plasmar una obra arquitectónica mundialmente conocida, la cual se caracteriza por tener un estilo propio muy particular.

El renombrado arquitecto ha recibido algunos reconocimientos internacionales como el prestigioso premio Pritzker, siendo el primero de origen español en gozar de este privilegio. Más tarde recibiría el Van Rohe, el cotizado galardón del Príncipe de Asturias y el último se le otorgó en el año 2017, el llamado Praemium Imperiale, que se otorga en Japón.

Su obra arquitectónica ha sido muy basta, pero entre las más importantes destacan las siguientes.

 

Rafael Moneo y sus obras más importantes.

El Museo de Arte Romano en Mérida

Este museo de gran interés turístico, fue declarado Patrimonio Mundial. Considerada una obra maestra de la Arquitectura, se puede decir que es el trabajo más importante de su carrera. Original estructura con un toque clásico y que se inspira en el estilo romano.

En su interior, se albergan hallazgos arqueológicos encontrados en excavaciones hechas en la ciudad de Mérida. Se caracteriza por presentar una acentuada influencia de las construcciones romanas antiguas y esto, en parte se debe a la influencia que recibió el arquitecto al visitar esta ciudad.

 

arquitectura española

 

La Fundación Pilar en Mallorca

Esta fundación Pilar, ubicada en Mallorca, está formada por dos edificios, uno con forma de estrella, el cual es utilizado para realizar exposiciones.  En el interior se pueden ver amplias salas de gran majestuosidad y belleza, realizadas con placas de alabastro y hormigón.

Por otro lado, la segunda edificación funciona como un centro de estudios, que se diferencia en gran medida de la otra construcción por presentar líneas rectas y de gran volumen.

 

rafael moneo y sus obras

El Edificio Bankinter en Madrid

Es en la actualidad la sede del Banco Intercontinental Español, la cual nace de la ampliación del antiguo Palacio del Marqués de Mudela. Para su construcción, el arquitecto tuvo en cuenta la belleza y estructura de esta edificación, para buscar un perfecto equilibrio con el entorno. Aunque fue creado para prestar servicio en el sector de la banca, el edificio sigue conservando su esencia original.

En sus instalaciones, existen salas para juntas, actos y conferencias, patio de operaciones, oficinas y amplios espacios que funcionan como estacionamientos.

 

obras de rafael moneo

El Ayuntamiento de Logroño

En el pasado, este lugar fue el antiguo Cuartel del rey Alfonso XII. Antes de llevar a cabo este proyecto, la idea fue que la edificación, conservara su imagen original y así lograr una perfecta comunión con el entorno. Compuesta por dos alas: un área pública administrativa y la otra es una gran plaza.

Para su construcción se empleó la piedra de salamanca, la cual fue colocada como revestimiento. También se puede observar en la edificación pilares elaborados de marquesina.

 

rafael moneo

 

El Centro Kursaal en San Sebastián

Una verdadera obra de arte, ubicada frente al Mar Cantábrico. Se trata de dos cubos gigantes, elaborados en vidrio y donde el arquitecto quiso lograr un equilibrio perfecto entre lo natural y lo artificial.

Los cubos se conectan a través de una amplia terraza, donde las personas pueden caminar y contemplar los bellos paisajes del lugar. Cuenta con salones para exposiciones, un restaurante y un auditorio; además cuenta con espacios para el aparcamiento de vehículos. Está considerado como uno de los principales emblemas de la arquitectura en España.

 

rafael moneo y sus obras mas importantes

 

Los Zocos del Sur en Beirut

Los Zocos, conocido lugar del Líbano dedicado al comercio, que después de haber pasado un período de fuertes guerras, quedó sumergido en ruinas. Debido a esto, las autoridades tomaron la decisión de edificarlo de nuevo y para ello realizaron un concurso de carácter internacional, siendo uno de los ganadores el arquitecto Rafael Moneo.

Su relevante aportación ante semejante reto fue la construcción de un complejo de gran envergadura para mostrar la historia, la cultura y el arte del pueblo árabe, así como también, espacios dedicados al esparcimiento.

El resultado final de la obra, son edificios diseñados con el estilo clásico oriental, de armoniosas líneas, con muchos pasajes, galerías y hermosos espacios para el disfrute y la contemplación.

 

Rafel Moneo obras

 

La Estación de Atocha en Madrid

Está considerada como una de las principales obras de Rafael Moneo. A través de su trabajo e ingenio, se pudo ampliar y reformar y se convertiría en lo que es hoy la Estación de Atocha en Madrid.

La primera obra, fue la construcción de Madrid Puerta de Atocha, la cual funciona para cubrir largas distancias. En segunda instancia está la edificación de una nueva línea, que se emplearía para los trenes que cubren distancias más cortas y finalmente, la remodelación del edificio conocido como la estación, el cual alberga tiendas y un espectacular jardín tropical.

 

arquitectura española

 

La Torre Puig en Barcelona

Es uno de últimos trabajos arquitectónicos de Rafael Moneo. Es la construcción de un enorme rascacielos de 23 pisos y con una espectacular fachada de cristal. Es una obra sostenible que cuenta con el sello LEED y el cual se ha acreditado a sólo nueve edificios en toda España.

 

arquitectura española

 

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre Rafael Moneo y sus obras más importantes. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.