Pasivhaus en números

Passivhaus en números

Passivhaus en números.

El estándar Passivhaus ocupa un lugar privilegiado como alternativa de construcción por sus múltiples ventajas y beneficios para el planeta y quienes hacen vida en estas edificaciones, sean residenciales o de trabajo.

Mucho camino se ha recorrido desde los inicios, y como hemos comentado en otros artículos, el Passivhaus se puede integrar con muchas tendencias de construcción y decoración y con diversos materiales y características. Para hacernos una idea de su impacto y potencial en este artículo te mostraremos el passivhaus en números:

 

     1991 – 1994 – 2010

Son tres años interesantes. En el primero se empieza a dar forma a las ideas básicas que se convertirán en el estándar Passivhaus.

En 1991 se construye las primeras casas adecuadas a estas ideas y que se pueden catalogar como Casas Pasivas en Alemania (ya desde los años 70’s del siglo pasado hay lo que se considera antecedentes).

En 1994 se funda el Passivhaus Institut que será el encargado de darle forma al estándar y a coordinar todo lo referente a documentación técnica, eventos y más.

En 2010 se certifica las primera Casa Pasivas en España, una tendencia que ha crecido con los años.

    120

Países donde ya se tienen experiencias y edificaciones Passivhaus alrededor del mundo. Un concepto que se inició en países con características climáticas de frío e inviernos exigentes, pero que se ha ido adaptando a otras realidades como los climas mediterráneos. Alemania, Austria, Suiza, los países nórdicos, Holanda e Inglaterra son los que reportan mayor presencia y desarrollo en esta tendencia.

     +100.000

Son los metros cuadrados de  edificaciones Pasivas Certificadas registradas en España, con Cataluña como la comunidad con más edificios certificados o en proceso, y Extremadura sin haber registrado el primero como tarea pendiente.

Otras 5 comunidades registran 10 o más edificaciones según se muestran en http://www.plataforma-pep.org/. Granada y Barcelona se disputan la primacía como las sedes de la primera Casa Pasiva Española.

      88

Son los metros de altura de la Edificación Pasiva más alta del mundo: El edificio Bolueta en Bilbao. Si, España tiene la edificación más alta del mundo, culminada en el año 2017 y que debió superar algunos interesantes desafíos técnicos. Se ha convertido en icono de este tipo de edificios.

     1.00

Es el índice de Severidad Climática establecido para la ciudad de Madrid tanto en verano como en invierno. El índice de Severidad Climática permite hacer una comparación entre condiciones como la temperatura exterior, la incidencia de radiación solar y otros. De esta forma es posible comparar diferentes localidades. Por ejemplo en Dresden (Alemania) es de 3.31 en invierno y 0.00 en verano.

      <5%

El coste adicional de construir una casa Pasiva en Madrid según un estudio de 2011. Con esto podemos decir que la diferencia en costes es la más baja entre los países estudiados (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania) en esa ocasión, un motivo muy importante para decidir hacer una inversión de este tipo.

       60% al 85%

El ahorro total de energía  de una casa pasiva certificada, según el mismo estudio consultado. Hay casos con incorporación de energía propia de las viviendas (mediante paneles solares y otras fuentes de energía limpia) en las que el ahorro llega al 100% porque se independiza totalmente de las redes de distribución de energía eléctrica.

       +5

Dependiendo del proyecto y por supuesto de la localidad donde esté ubicada, la inversión adicional empieza a recuperarse a partir del quinto año de vida útil del edificio, en el mejor de los casos, y a partir de los 20 años en el peor de los escenarios. Pero en todo caso será una inversión que traerá beneficio a largo plazo como ocurre siempre en los proyectos de bienes raíces.

       20

Es la Temperatura mínima interior exigida en una vivienda passivhaus en invierno.

        25

Es la Temperatura máxima interior exigida en una vivienda passivhaus en verano.El Passivhaus tiene como pilar principal el confort de sus usuarios.

      0.8

Es la velocidad máxima  en m/seg, que puede alcanzar el aire interior de la ventilación,  en una vivienda passivhaus, evitando corrientes en el interior y por tanto el disconfort que ocasionan. 

      17.6

Es la temperatura mínima permitida en los cerramientos opacos dentro de una vivienda passivhaus. esto evita problemas de corrientes por convección y mohos de condensación. 

      2010/31

Es el número de la normativa europea que regula el tema, y que define dos puntos de inflexión: a partir del año 2019 todos los edificios públicos en Europa deben ser eficientes y de consumo casi nulo o nearly zero energy building (nZEB), y la norma debe extenderse a todo nuevo edificio de la Unión Europea en 2021, lo que seguro que será un impulso importante para la construcción de este tipo de casas.

     Top 5

España se encuentra junto a Reino Unido, China, Italia y Alemania entre los países con mayores mejoras en eficiencia energética de los últimos años. Estamos siendo más eficientes, y podríamos hacerlo todavía mejor si la tendencia Passivhaus se sigue consolidando en los próximos años.

    2020

Horizon 2020 es un programa de financiamiento de proyectos de la Unión Europea, que entre sus prioridades engloba el tema de la eficiencia energética, donde el Passivhaus tiene mucha incidencia.

     75%

El porcentaje del consumo energético que se importa en nuestro país. La media europea apenas supera el 50% y es por eso que se deben seguir difundiendo las ventajas de este tipo de estándares que nos permitirán disminuir nuestra dependencia y ser más amigables con nuestro planeta.

Con estos números esperamos que te hagas una idea de lo que representa hoy en día el Passivhaus en España y en el mundo, una tendencia que debe seguir sumando para hacer de nuestro planeta, un mundo sostenible.

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre el passivhaus en números y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos!!

Hasta pronto!! 

¿Quieres saber más sobre el Passivhaus?

Sabría que, una vez hayas leído un poco sobre el Passivhaus, querías leer más por eso he escrito este ebook  con todo mi cariño para ti.  Para que sepas de verdad, lo que entraña el Passivhaus bien hecho, y no te pierdas la oportunidad de tener información seria  de la mano de una Certificated Passivahaus Designer, como yo.

ebook Passivhaus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.