Casa Eco

Estrategias para tener una Casa ECO

En los últimos años, ha venido ocurriendo un fenómeno bastante llamativo relacionado con una nueva manera de vivir. Actualmente se puede llegar a ver cómo se ha incrementado una conciencia ecológica en casi todos los lugares del planeta.

En muchos hogares, ya se perfila un estilo de vida más cuidadoso con el medio ambiente y cuyo objetivo es ayudar a preservar los recursos naturales y que al mismo tiempo, el hombre pueda en el futuro seguir disfrutando de ellos de una forma sostenible.

En este sentido, llegar a tener una casa que tenga una simbiosis perfecta con el medio puede resultar una tarea fácil, que sin duda alguna aportará grandes beneficios al núcleo familiar ya que será también una manera saludable, que repercutirá en la calidad de vida de todos los miembros que la habitan.

 

¿Qué es una casa eco?

Concebir una casa eco no es una utopía, todo lo contrario. Hoy más que nunca es posible y necesario que todos los ciudadanos del mundo sepan las bondades de tener una vivienda con este estilo.

Las casas eco son una tendencia que cada día cobra más fuerza, sobre todo en los países desarrollados. Este tipo de edificación se caracteriza por lograr un equilibrio entre los habitantes del espacio y el medio ambiente donde se desenvuelven.

Las casas ecológicas, son en realidad viviendas “las viviendas del S. XXI”, ya que harán del hombre moderno un ser humano más responsable del cuidado y preservación del medio ambiente y esto, a la larga, traerá a su vida mayor bienestar y felicidad.

 

¿Cuáles son las estrategias para tener una casa eco?

Si de tener una casa eco se trata, entonces sólo bastará conocer algunas estrategias muy básicas y simples que no sólo ayudarán a preservar los recursos naturales sino también a disfrutar espacios que ofrezcan una mejor calidad de vida para sus moradores.

Una de las ventajas de tener una casa eco es el ahorro energético, el cual disminuirá de forma notable a la hora de pagar las facturas y esto incidirá de forma positiva en el cuidado del medio ambiente.

A continuación os mostramos algunos consejos prácticos para tener una casa eco:

Usar iluminación natural: Es una manera fácil y práctica de ahorrar electricidad. Además es una forma natural de estar saludables ya que es un termómetro que regula el sistema nervioso de los seres humanos, animales y plantas.

Cuando la casa no reciba suficiente iluminación externa, entonces se puede optar por luz de amplio espectro, velas o la llamadas  iluminación LED.

Colocar plantas dentro y fuera de la casa: Resulta una excelente manera de disfrutar una casa 100% eco. Las plantas constantemente están purificando el aire de los contaminantes externos. Al mismo tiempo, embellecen los espacios y le aportan calidez y bienestar.

Utilizar pintura ecológica: Es una pintura especial, libre de contaminantes como el plomo, ya que es elaborada con plantas vegetales, agua y soja. Esto ayuda a prevenir enfermedades respiratorias y otras patologías.

Colocar ahorradores energéticos: Dentro de los hogares se pueden instalar los llamados ahorradores energéticos como por ejemplo los paneles solares, recolectores de lluvia o los calentadores solares.

Decorar con elementos biodegradables: Para la decoración, también se pueden emplear elementos que ha sido confeccionados para que tengan una función ecológica dentro del hogar. Por tanto, se pueden emplear alfombras o cortinas ecológicas, sólo por nombrar algunos.

Construir con madera.: Es un material de construcción bastante noble y con muy baja huella de carbono. Si optamos por esta opción, debemos exigir el certificado de tala controlada. Para garantizar la regeneración de la masa forestal, y por tanto la superficie generadora de oxígeno en nuestro planeta. 

Ventilar adecuadamente los espacios de la casa: Para vivir en un hogar más saludable, hace falta que el aire se purifique. la apertura de ventanas es una opción, pero también elimina el calor interior. Por eso,en este tipo de casas, donde la reducción de emisiones es muy importante, incorporan un sistema de ventilación mecánica de doble flujo, con recuperador de calor, para garantizar una ventilación higiénica saludable, recuperando hasta el 85% del calor que tiraríamos con una ventilación natural.

Reciclar, reutilizar y reducir: Para tener una casa con tendencia ecológica, es importante valerse de materiales reciclados como plástico, aluminio, vidrio, y madera. Todos estos elementos, que hayan sido previamente utilizados, pueden introducirse para la construcción de una vivienda con este estilo.

Por otro lado, se puede evitar el gastar grandes cantidades de dinero en la compra de materiales o productos que ya han sido fabricados y que sí representan elementos contaminantes para el medio ambiente.

Instalar sistemas para recolectar y conservar el agua: En una casa ecológica, contar con un sistema de recolección de agua resulta vital. Para ello, se puede instalar un recolector de agua proveniente de la lluvia, directamente en los techos y depositada en contenedores de agua. Estas estrategias las valoran muy positivamente sellos de sostenibilidad como VERDE, LEAD o BREAM.

Esta agua puede ser reutilizada para realizar ciertas labores domésticas como regar las plantas, limpiar los espacios, etc. 

 

Otras maneras simples de hacer del hogar un lugar ecológico es tomando algunas medidas simples y rutinarias, que aportarán cambios positivos en esta nueva forma de vivir.

Así tenemos, por ejemplo, evitar el consumo innecesario de energía, apagando las luces o desenchufando los aparatos eléctricos cuando no se utilicen, ya que al continuar conectados siguen generando consumo eléctrico, aunque no estén encendidos.

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre Estrategias para tener una casa eco. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

¡¡Hasta pronto!!

 

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.