viento aprovechamiento y protección

VIENTO APROVECHAMIENTO Y PROTECCIÓN

Viento aprovechamiento y protección

El aire es el principal elemento para la vida y por ende, fundamental para la existencia del planeta tal y como lo conocemos hasta ahora.

Es tan importante su uso, que lo empleamos no sólo para respirar, sino como una energía que contribuye al movimiento de los medios de transporte, a las cosechas y muchas cosas más. En el ámbito de la arquitectura y la edificación de estructuras, también es de suma importancia en la climatización y purificación de los espacios.

Sin embargo, el viento también representa algunas desventajas para los seres humanos, sobre cuando se producen cambios climáticos, para los cuales, el hombre debe estar preparado.

 

Principales ventajas del viento para su mayor aprovechamiento

La utilización del viento para crear espacios más armoniosos y que permitan un mayor confort en cuanto a ventilación, resulta vital. Se pueden aprovechar al máximo algunas de sus ventajas, entre las cuales destacan:

 

Ayuda a la renovación continua del aire

Cuando el viento circula e invade todos los espacios de una edificación, ayuda a que la calidad del aire y la oxigenación mejoren. Es normal que en espacios cerrados se queden atrapadas sustancias nocivas que el hombre genera en sus actividades diarias, así como de los distintos gases tóxicos propios del ambiente. De ahí la importancia de que el aire sea purificado. 

 

Ayuda a controlar la humedad

Es importante que los espacios interiores de las edificaciones tengan un buen control de la humedad para evitar que el ambiente quede afectado. En caso de existir humedad excesiva o por el contrario ausencia de humedad, puede provocar serios inconvenientes para las personas que lo habitan.

En este sentido, debe existir un correcto flujo del aire que regule la humedad y que esto ayude a crear un mejor confort para los habitantes de la casa.

Tanto los climas secos, como  los húmedos en condiciones extremas, requieren la renovación del aire o el uso de ventilación de aire que haya sido previamente humedecido, y esto se aplicará según sea cada caso. Esto es esencial para evitar la aparición de moho y con ello, posibles problemas de salud como enfermedades respiratorias.

 

Principales desventajas del viento

Existen algunas desventajas relacionadas con el viento que influyen de manera directa sobre las construcciones y las personas que habitan en ellas. Algunas de las principales molestias que puede generar el viento es la presencia de sonidos o ruidos o corrientes de aire que resulten desagradables. A continuación se detallan  las más comunes:

 

Corrientes de aire muy frías

Algunas edificaciones pueden sufrir corrientes de aire que entran y circulan en sus espacios provocando una bajada de las temperaturas. Esto trae como consecuencia la presencia de frío y esto, por supuesto incide en el confort. Esto sin lugar a dudas afecta y altera la calidad de vida de los propietarios o residentes de ese lugar. 

Ruidos molestos

Es bastante común que algunas construcciones presenten ruidos molestos producidos por el viento. Hay casos de personas a las que estos sonidos pueden causarle severos desequilibrios, que incluso pueden llegar a ser el causante de enfermedades. 

La caída de objetos y colapso de la edificación

Dependiendo de la magnitud e intensidad de los vientos, puede llegar a ocurrir algunas situaciones no tan gratas, como la caída de pequeños objetos en el interior de las viviendas o edificios. 

En casos extremos, la situación puede incluso resultar más grave si por ejemplo se desprenden objetos de gran tamaño como la caída de una cornisa, tejas, vidrios, placas o cualquier otro objeto que forme parte de la estructura.

Ante posibles catástrofes naturales como los tornados o huracanes, los resultados pueden llegar a ser más desfavorables y arriesgados para los habitantes del lugar. En este sentido, resulta de vital importancia a la hora de edificar cualquier estructura, tomar medidas en cuanto a la planificación y diseño urbano. 

En este último caso, urge la construcción de lugares habitables de forma subterránea ante posibles desastres climatológicos.

 

Viento Aprovechamiento y Protección.

El aprovechamiento del viento para el levantamiento de cualquier tipo de estructura ya sea de carácter residencial, empresarial o recreativa debe tener en cuenta los elementos climáticos y biológicos que resultan condicionantes para que los mismos se puedan llevar a cabo.

Al tener en cuenta estos elementos, se podrá alcanzar un mejor estado de confort y bienestar de los futuros habitantes de esos lugares. Se podrá tener un mejor aprovechamiento para planificar, controlar y mejorar la temperatura, la ventilación y la humedad. A esto se le denomina arquitectura bioclimática, la cual es un tipo de diseño sostenible donde hay un mayor uso de la energía solar cuando las temperaturas del planeta bajan de forma abrupta en la época de invierno y la ventilación, en caso de calor extremo.

Una manera de protegerse contra los fuertes vientos, es la construcción de viviendas que no sean tan altas, sino por el contrario, su diseño sea más pegado al suelo, ya que a mayor altura, los vientos aumenta su velocidad.

 

 

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre el Viento Aprovechamiento y Protección. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.